Actualidad

Ibercaja colabora en la rehabilitación de la Catedral de Santa María de Monzón

La Obra Social y Cultural de Ibercaja colabora con el Obispado de Barbastro-Monzón en la rehabilitación de la Catedral de Santa María del Romeral de Monzón. La entidad de ahorro aporta treinta y seis mil euros para este proyecto de recuperación del patrimonio aragonés. Esta cantidad se sumaría a la aportación de 1.134.000 euros pendientes desde el 2002 por el Gobierno Central vinculados al 1% cultural para la restauración de la fachada y cubierta.

La aportación de Ibercaja irá destinada a la restauración de las cubiertas, las fachadas y la torre de la Catedral de Monzón, catalogada como monumento histórico artístico desde el año 1993.

Han firmado el convenio de colaboración en la sede del obispado de Barbastro-Monzón, Adolfo Perna Espuña, Ecónomo de la Diócesis, y Luis Fernando Allué Escobar, Director Territorial de Ibercaja en Aragón.

La edificación de la actual Catedral de Santa María del Romeral de Monzón data de finales del siglo XII, aunque la primera consagración del templo es anterior (1098). Consta de tres naves con sus tres ábsides y con capillas que fueron construidas entre los siglos XV y XVIII. El templo tuvo un claustro románico que desapareció en 1642 y el cimborrio quedó convertido en campanario en el siglo XVII.

Con esta colaboración Ibercaja cumple con uno de sus pilares fundacionales, que es contribuir a mejorar el entorno y reportar bienestar a la comunidad. Un ejemplo de la amplia labor de Ibercaja en este sentido es que en los once primeros meses del año 2005, la Obra Social y Cultural firmó alrededor de 230 convenios de colaboración de tipo cultural con instituciones públicas y privadas de toda su zona de actuación. El objeto de la mayor parte de estos convenios es la recuperación de patrimonio histórico, artístico y monumental, tanto en pequeñas localidades del medio rural, como en grandes poblaciones y ciudades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00