Actualidad

El PAR presenta nuevas propuestas de inversión en el Ayuntamiento de Huesca

Fernando Lafuente, portavoz del Partido Aragonés en el Ayuntamiento de Huesca, ha manifestado su ?firme determinación de que Huesca impulse el crecimiento socioeconómico que corresponde a una ciudad con futuro, que ofrece oportunidades a sus habitantes, que mejora, avanza y resuelve sus problemas. Para ello, el Ayuntamiento debe ejercer liderazgo a través de sus inversiones y por eso, desde el PAR estamos en disposición de dialogar sobre el proyecto de presupuesto municipal para 2006 con el grupo de gobierno, siempre que concrete, aceptando nuestras asumibles enmiendas, un cambio en sus criterios que podemos calificar de conservadores. Ponemos la voluntad transformadora que falta en un borrador que demuestra escasa ambición?.

?No podemos perder el 2006 -explica el portavoz del PAR- refugiados bajo el paraguas de las obras del teatro multiusos, las ?actuaciones en superficie? y el acondicionamiento de algunas calles. Afrontamos una época decisiva, en que todas las ciudades de nuestro entorno prosperan, mientras aquí parecemos aspirar como mucho a seguir igual, empujando a nuestros jóvenes a marcharse, ensimismados en un ideal de calidad de vida a pesar de los inconvenientes del tráfico, las zonas verdes, los baches o la marginación, con nula presencia exterior y acumulando planes aplazados y promesas incumplidas?.

Según Lafuente, ?con un año de retraso, el grupo de gobierno asume ahora ideas del PAR como acudir a una moderada operación de préstamo. Sin embargo, persiste en depositar la financiación extraordinaria por venta de suelo urbanizable en pequeñas obras y acciones, con la única excepción del multiusos y las dudas que genera sobre sus verdaderos efectos para el desarrollo por la vocación cultural que le han impuesto. Así, Huesca no arrancará nunca desde la atonía actual. Hace falta decisión?.

?Por nuestro lado -continúa-, proponemos un fuerte impulso con 6 millones de euros en 2006 para la creación de suelo industrial público, empezando por ejecutar el compromiso [decreto de Alcaldía 308/2004] ya olvidado de la zona norte de La Magantina, que no puede ser reemplazado por PLHUS que tiene otros fines, ni por las limitadas cesiones en futuros polígonos privados. Hay que actuar frente a una evidencia: Huesca sigue sin competir en la atracción de empresas del sector industrial que acaban en otras poblaciones cercanas. Además, planteamos partidas específicas, entre otras, para el fomento del empleo, convenios con asociaciones empresariales locales para promoción, y para llevar a cabo una programación de acciones que aproveche el Plan de Equipamiento Comercial (peatonalización, ?parkings?, imagen,?) o la Expo 2008, total e increíblemente obviados en los presupuestos tras tanta propaganda. También asignamos con nombre y apellidos las partidas del convenio del SEPES a los actuales polígonos y la destinada al aparcamiento de camiones, así como respetamos la compra del local de la CEOS para la oficina de turismo pero mediante una gestión más lógica, a través de un préstamo hipotecario?.

En cuanto a cuestiones relativas a la ?calidad de vida?, el portavoz del PAR señala que ?incluimos nueva gestión y acción en cuatro grandes apartados. Por una parte, concretamos la partida de ?actuaciones en superficie? con tres objetivos claros: desarrollo de las detalladas conclusiones de la ponencia de seguridad vial, plan plurianual fijo para asfaltado y señalización, y en especial la inversión necesaria para que las rotondas del ?internacional? y la plaza Luis Buñuel dejen de resultar desesperantes para conductores y peatones. Por otra, aplicamos las inversiones de los acuerdos o convenios que el Ayuntamiento ya tiene firmados (mejora integral del Paseo de la Estación) o es patente que debe suscribir con otras administraciones y entidades como los que afectan a la mejora de las travesías, el ARI del Casco Histórico, protección civil, la futura ?casa? de la Cruz Blanca. En este aspecto social y en tercer lugar, dos apuestas innovadoras del PAR son la actuación social y urbanística en el entorno de Las Mártires, verdadera vergüenza humana que la ciudad está permitiendo al lado de nuestros barrios e industrias y del ?campus? que podría ampliarse en esa dirección, y el estudio para construir una casa de asociaciones, que acoja y potencie la actividad de las entidades de acción social, ahora dispersas y a veces en locales con carencias. En el cuarto apartado, suplementamos varias escasas partidas previstas por el grupo de gobierno como las dirigidas al ?Parque Miguel Servet? que sólo alcanzarían al ?teatro griego?, centrándonos en la adecuación del Parque-Bar, así como las obras en los municipios incorporados o sobre todo, la mejora del abastecimiento de agua, iniciando al fin la renovación de la red, para evitar unas pérdidas agravadas ante la sequía que continúa?.

?Finalmente -expone Lafuente- prestamos atención a la propia tarea del Ayuntamiento hacia los oscenses, con iniciativas que no sólo mejorarán esa relación sino que resultarán eficaces en los objetivos de crecimiento: recuperamos la creación de las sociedades municipales de la vivienda y del suelo industrial, congruentes con acuerdos vigentes y con la participación actual o que pretendemos del Ayuntamiento en esos ámbitos, y ponemos en funcionamiento una oficina de atención al ciudadano como ?ventanilla única? que se ocupe también de la accesibilidad por Internet, en la que hay mucho que hacer?.

En cuanto a la financiación de estas nuevas inversiones, el portavoz del PAR destaca ?los 6 millones de euros para suelo industrial público que provendrían de un préstamo hipotecario a 20 años. De esta manera, podrían invertirse en su totalidad este año, para afrontar permutas, expropiaciones y obras de urbanización, mientras que su repercusión en las cuentas de 2006 sería restringida al plazo anual correspondiente y no computa en la deuda. Además, el Ayuntamiento podría resarcirse con la sucesiva enajenación de ese suelo y continuar ampliando sus inversiones en este campo. Así mismo, recuperamos la partida que el grupo de gobierno quiere destinar al crematorio tras fracasar en su intención de proceder a una concesión. Se trata de pura gestión y no se puede renunciar con ese gasto a hacerlo mejor, al igual que sucede con los patrocinios de empresas para el elevado coste de Periferias. Se recuperan partidas del amplio capítulo que se atribuye el propio Alcalde para personal que depende de Alcaldía o publicidad. Además se incorporan con destino ya expreso muchos remanentes de 2005, inversiones que no han sido ejecutadas. Así mismo, entre las incorporaciones que plantea el PAR, figuran los convenios que antes he citado (travesías, RENFE - Paseo de la Estación, protección civil) con expresa inclusión para la mencionada mejora integral de ese Paseo de la Estación, del aval que la UTE de la Intermodal depositó en su día por 125 millones de pesetas, ya que supuestamente el paso inferior Juan XXIII-C./ Teruel constará en el convenio de las harineras?.

?En grandes líneas -concluye Lafuente-, están son las propuestas del PAR que responden a la convicción de que ya es hora que el despertador suene en el Ayuntamiento y en Huesca, generando dinamismo e ilusión, con un modelo de futuro para esta ciudad?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00