Actualidad

El Tribunal Constitucional da la razón a Aragón en su reclamación sobre la gestión de las ITV

El Ejecutivo autónomo ha ganado un recurso de inconstitucionalidad interpuesto en el año 2000 contra un Real Decreto que vulneraba competencias de la Comunidad. Con este fallo queda claro que el régimen de sistema de concesión por el que ha optado Aragón es perfectamente válido e idóneo para áreas con baja densidad de población como ésta, ya que permite una adecuada distribución de la red de ITV por la Comunidad independientemente del nivel de población de cada zona. Al contrario, el régimen de libre competencia concentraría las estaciones y la prestación del servicio en aquellas áreas más pobladas, con más demanda y con mayores perspectivas de rentabilidad.

El Tribunal Constitucional ha estimado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno de Aragón en septiembre de 2000 en relación con el Real Decreto-Ley 7/2000, de 23 de junio, de medidas urgentes en el sector de las telecomunicaciones. El Ejecutivo autónomo había recurrido este Real Decreto-Ley al entender que vulneraba competencias de la Comunidad Autónoma, ya que imponía un determinado sistema de gestión de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) por autorización sobre otras alternativas como las concesiones.

La sentencia del Tribunal Constitucional que ahora ve la luz indica que "el artículo 7.2 del Real Decreto-Ley vulnera las competencias autonómicas en materia de Industria al imponer la autorización administrativa como título habilitante para que los particulares puedan participar en la prestación del servicio de ITV". La sentencia señala que son las comunidades autónomas quienes deciden cómo gestionar la prestación del servicio de ITV, aunque sea el Estado quien fije los aspectos técnicos que deben analizarse en los

vehículos.

Actualmente Aragón cuenta con 16 estaciones de ITV fijas en 15 comarcas. En estos momentos se construyen nuevas estaciones en Calamocha, Quinto de Ebro y Tamarite de Litera. Del mismo modo, están a punto de iniciarse las obras para dotar de ITV a localidades como Calaceite, Montalbán, Castejón de Sos, Aínsa y Cariñena. La nueva estación de ITV de Malpica, en Zaragoza, será inaugurada el próximo día 10 de enero.

Aragón tiene 4,33 estaciones de ITV por cada 100.000 vehículos. En España la relación es de 2,76 estaciones por cada 100.000 vehículos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00