Escasa incidencia de la gripe en Aragón

2003072928 urgencias san jorge.jpg

Por el momento, la incidencia de la gripe está siendo inferior a otros años. Hasta el momento, no se ha declarado ninguna epidemia de gripe en el Altoaragón en esta temporada. Dentro de unos días, el Departamento de Salud del Gobierno de Aragón ofrecerá datos sobre vacunación e incidencia de la enfermedad.

La campaña contra la gripe comenzaba este año a mediados de octubre y en principio, estaba previsto que quedara cerrada el 30 de noviembre. El Departamento de Salud del Gobierno de Aragón ha contado con 235.500 dosis de vacuna para todo Aragón, 5.000 más que el año pasado.

Un 61% de la población mayor de 65 años ya se había vacunado transcurridas tres semanas desde el inicio de la campaña, una tasa cercana a la alcanzada durante toda la campaña del año pasado. Los cálculos iniciales del Salud señalaban que terminada la campaña, se habría vacunado a entre el 70 y el 75% de la población mayor de 65 años, diez puntos más que el año pasado.

VIGILANCIA

El pasado 3 de octubre la red de médicos centinela inició en Aragón la vigilancia epidemiológica sobre la gripe. La Dirección General de Salud Pública recuerda que no debe confundirse la gripe común que afecta a los humanos de forma estacional con la gripe aviar, enfermedad que afecta a determinadas especies de aves. Es muy importante saber que la vacuna antigripal sólo es efectiva frente a las cepas de virus incorporadas en la misma; por lo tanto, no es efectiva frente a otros virus gripales que afectan a otras especies, como en el caso de los virus aviares, o las posibles mutaciones de dichos virus. No existe actualmente ninguna vacuna que sirva para prevenir un hipotético contagio de la gripe aviar en humanos.

La gripe aviar, cuyos focos se han detectado en algunos países, es una enfermedad limitada a las aves que, en contados casos han afectado a humanos, siempre en condiciones precarias de habitabilidad y contacto estrecho con aves domésticas infectadas. No ha habido ningún caso de transmisión entre humanos.

EL AÑO PASADO

La temporada pasada, la incidencia de la gripe en Aragón sí llevó a la declaración de epidemia. En la semana que finalizó el 15 de enero de 2005, 836 aragoneses de cada 100.000 sufrieron procesos gripales. Por provincias, en Huesca hubo 689 casos por cada 100.000 habitantes; en Teruel de 1.511 y 700 en Zaragoza.

Comentarios