Actualidad

IU da su voto favorable a los presupuestos autonómicos

IU ha apoyado con su voto a la Ley de Presupuestos para 2006 después de que el Gobierno haya aceptado un buen número de las enmiendas presentadas por IU, todas ellas en materia de Servicios Públicos, Medio Ambiente, Empleo y vertebración del territorio.

El Portavoz Parlamentario de IU, Adolfo Barrena, ha mantenido abierta la negociación hasta el mismo momento de iniciarse el Pleno Parlamentario en el que se han debatido y aprobado los Presupuestos. Hoy mismo se ha conseguido desbloquear una enmienda que, por importe de 500.000 euros, va destinada a la mejora de la red de escuelas infantiles de la DGA.

Barrena, que cumple con el mandato recogido por el órgano de dirección de IU, ha aclarado, no obstante, que su voto afirmativo es al respeto y cumplimiento de los acuerdos previos entre el Gobierno PSOE-PAR y la receptividad a buena parte de las enmiendas presentadas por IU.

El voto favorable no puede entenderse como apoyo global al Gobierno con el que IU mantiene su perfil propio de oposición.

IU cumple con su compromiso público con las políticas sociales y hace especial incidencia en el aumento de inversiones para equipamientos educativos y sanitarios, con el incremento del fondo de cooperación al desarrollo y con el incremento de los recursos para las rentas más bajas que aparecen reflejados en los presupuestos como consecuencia de los compromisos obtenidos por la oposición exigente de IU.

Quedan claramente reflejados los compromisos con la educación y sanidad públicas en lo que marcan un cambio en la tendencia seguida hasta ahora.

El escollo que significaba el presupuesto de la Radio Televisión autonómica, incluido en la Sección 11, se salva con el compromiso alcanzado con el Sr. Biel de proponer fórmulas que mejoren la transparencia y la participación en el Consejo de Administración de la Corporación y en ese sentido parece que se va a avanzar en la nueva etapa que se abre con la obligada sustitución del Presidente del Consejo.

Globalmente IU ha introducido mejoras por valor de 51,5 millones de euros que refuerzan el componente social de los presupuestos para la comunidad aragonesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00