Actualidad

El 2 de enero comenzarán las rebajas en el pequeño comercio

Todavía en medio de las fiestas de Navidad, y de cara a la festividad de Reyes, llega un respiro para los consumidores, con el inicio de la época de rebajas. El pequeño comercio puede comenzarlas este mismo lunes, mientras que las rebajas de invierno, con carácter general, empezarán oficialmente el próximo 7 de enero.

La Asociación de Empresarios de Comercio de Huesca, tras la campaña navideña, confía en que los oscenses sepan aprovechar estas fechas para comprar aquellos productos que necesite. Para los comercios, las rebajas no suponen grandes beneficios económicos, pero es la manera más rentable de ?hacer limpia?, para renovar los productos.

Los establecimientos podrán tener colgados los carteles de rebajas hasta el próximo 15 de marzo, con la limitación de que estas ofertas tienen que tener una duración mínima de una semana y máxima de dos meses. Las rebajas son las ventas especiales de los productos que han estado expuestos a su precio normal como mínimo con un mes de antelación y que tienen la misma calidad, carecen de defectos y en la actualidad se venden a un precio inferior.

Por su parte, desde la dirección general de Consumo del Gobierno de Aragón, se recuerda que las rebajas tienen su lado positivo, porque nos permiten economizar en la compra de muchos productos, pero suponen una gran tentación que puede llevarnos a un consumo injustificado, por lo que es necesario mantener una actitud responsable y calcular bien las posibilidades de nuestra economía familiar.

Para evitar posibles disgustos, los expertos recomiendan que el consumidor elabore una lista de necesidades, de modo que se puedan racionalizar las compras, asegurarse de que el comerciante da facilidades para la devolución y, por último, constatar que la calidad del artículo es exactamente la misma que antes de las rebajas.

Además, no deben confundirse las rebajas con otras figuras previstas en la ley, como las liquidaciones y los saldos. Las primeras son ventas especiales derivadas de una situación excepcional (como el cierre del negocio, su cambio de orientación o cualquier otra causa que impida su continuidad). Los saldos son artículos que presentan algún defecto o tara de fabricación, o que han quedado obsoletos, y que por eso se venden más baratos. En ningún caso los productos que se venden en rebajas podrán tener las características de los saldos.

Si el artículo adquirido resulta defectuoso el comerciante tiene siempre la obligación, incluso en rebajas, de admitir la devolución. Si el artículo no tiene defectos, y simplemente concurre un error de elección o cambio de parecer en el comprador, habrá que estar a lo que en el momento de la adquisición el vendedor oferte al consumidor en el marco de su política de ventas, pudiendo hacer público que no se aceptarán devoluciones o que sí se admitirán mediante la entrega de un vale o bien del dinero abonado.

En nuestro país casi todos los precios son libres, por lo que siempre es recomendable la comparación de precios y calidades (el precio rebajado tiene que figurar junto a su precio anterior). Es también imprescindible cerciorarse de que los productos no presentan defectos o que están deteriorados; exigir la factura o los resguardos de caja, para poder devolver el producto o presentar una reclamación, y que el pago puede efectuarse con tarjeta de crédito. Además, la publicidad es vinculante como un contrato y, por lo tanto, el establecimiento ha de cumplir lo que promete.

En caso de reclamación o de duda, los consumidores pueden dirigirse a las asociaciones de consumidores, a cualquiera de las 31 oficinas municipales de información al consumidor (OMIC), a los servicios provinciales de la Dirección General de Consumo, o llamar al teléfono gratuito de atención al consumidor (900.12.13.14 ).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00