Escasa ocupación turística en Barbastro y Comarca durante este fin de año

2005122929 aLQUEZAR.jpg

A lo largo de estos días son numerosas las personas que deciden pasar fuera la Nochevieja y Año Nuevo. Una época tranquila en Barbastro y en la Comarca del Somontano desde el punto de vista turístico, si bien todavía hay gente que opta por pasar unos días en este territorio. Un turismo que suele acudir una vez pasados los días de Nochebuena y Navidad, aunque este año se ha notado un descenso significativo en el número de personas que han decidido dar la bienvenida al 2006 en el Somontano.

En lo que a ocupación se refiere, en estos momentos el alquiler de apartamentos y bungalow en el Somontano alcanza el 80%. Lucía Mata, responsable de la Oficina de Turismo de Barbastro, explica que la mayoría ha optado por el turismo rural. Y a pesar de que muchos establecimientos están cerrados en esta época del año, hay hoteles que se encuentran al 100%, mientras que otros tan sólo llegan al 50% de ocupación.

El descenso de turistas, sobre todo en Barbastro, se achaca a la temprana llegada de la nieve a las estaciones de esquí con respecto a años anteriores, si bien la oferta en el Somontano es cada vez mayor. La villa de Alquézar continúa siendo el lugar más visitado por los turistas. Le sigue el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y el santuario de Torreciudad, ?a pesar de que en esta época la afluencia de visitantes está siendo bastante floja?, comenta Mata.

Entre los principales atractivos para visitar estos días en Barbastro y en el Somontano se encuentran los centros de interpretación y el Parque Cultural del Río Vero con las pinturas de arte rupestre. Lucía Mata recuerda que también se abren al público numerosas Bodegas del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano con la realización de visitas guiadas a sus instalaciones. Una amplia y variada oferta que se completa con la práctica del senderismo.

Comentarios