Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Actualidad

Fernando Tresaco acercó a Huesca los entresijos de la FIFA

El oscense explicó en una interesante conferencia su experiencia en la FIFA donde lleva trabajando los dos últimos años en el Departamento de Arbitraje y acercó las interioridades de una organización que se ha convertido en una de las asociaciones más prestigiosas e importantes del mundo.

Tresaco expuso un detallado análisis de la creación, organización y desarrollo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado que nació hace 101 años y que cuenta con más de 300 personas trabajando para la organización de los diferentes eventos y actividades que realiza la FIFA. Los aficionados al fútbol pudieron conocer de primera mano la gran familia de la FIFA y lo que será el próximo Mundial de Alemania 2006.

Dio a conocer algunos detalles muy interesantes como que en estos momentos la FIFA la componen 207 asociaciones y que hay 250 millones de jugadores de fútbol en el mundo, de los cuales 40 son licencias femeninas. Otro dato significativo es que el 99,8 % de los futbolistas son aficionados por lo que tan solo 2 de cada 1.000 son profesionales y el 80 ? son principalmente jóvenes. Datos reveladores de que el fútbol es el número uno de los deportes mundiales.

Como señalaba Fernando Tresaco a Radio Huesca Digital, ?ahora que estoy ahí me he dado cuenta de la importancia de este organismo y que tiene un prestigio e importancia, incluso política, trascendental y que va más allá de la organización de la Copa del Mundo?. Tresaco apunta también que hay cosas desconocidas como que ?un tercio del presupuesto se destina al desarrollo, infraestructuras y mejorar instalaciones sobre todo con los más pobres. Incluso se destina dinero al tercer mundo cuando hay catástrofes etc.?. El Mundial 2006 de Alemania está a la vuelta de la esquina y en estos momentos se está trabajando intensamente en este acontecimiento.

Fernando Tresaco dijo también que la clave de la FIFA es ?la unión del fútbol en una sola asociación?. Cumple su segundo año en el Departamento de Arbitraje de una asociación que acercó a Huesca en una animada charla coloquio en la que se dieron cita un buen número de personas, relacionadas con el fútbol y especialmente con el colectivo arbitral.

Tresaco alcanzó las mayores cotas internacionales en el arbitraje con presencia en grandes eventos como el Mundial de Francia, la Eurocopa de Inglaterra o finales de las competiciones europeas como la Champions League. Estuvo en el Mundial sub-17 en Finlandia, en el Mundial Femenino en Estados Unidos o en el sub-20 en Emiratos Árabes. En España llegó a debutar en Primera División como árbitro principal en un Sevilla ? Castellón y como asistente estuvo en partidos importantes que decidieron incluso ligas, clásicos como el Real Madrid ? Barcelona y finales de la Copa del Rey. Luego pasó a formar parte de diferentes comités de seguimiento y de árbitros. Ahora en Zurich sigue trabajando por y para el fútbol como siempre le ha gustado y dejó buena prueba de ello en la conferencia que dio en Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00