Actualidad

Los deportistas altoaragoneses cierran 2005 con buena nota

Maribel Moreno, Javier Gazol, Eliseo Martín, Javier Garrapiz, Nicolás Escartín, Carlos Pauner, María José Pueyo, Juan Carlos Apilluelo, Leyre Morlans, Diego Ruiz, Dani Martí, Elian Périz o Yediel Cantón son algunos de los deportistas que han saboreado las mieles del triunfo durante el año 2005. El deporte altoaragonés podemos decir que goza de muy buena salud como lo demuestra que tenemos varios campeones de España, tanto absolutos como promesas, y lo más importante es que la cantera de deportistas sigue creciendo en toda la provincia.

Llama la atención lo que le ha sucedido a Maribel Moreno que estuvo a punto de colgar la bicicleta en esta temporada por una extraña enfermedad y terminó siendo campeona de España de fondo en carretera y obteniendo muy buenos resultados en el Giro y participando en el Mundial que se celebró en Madrid. Ha terminado siendo la 2ª del ranking nacional y con la retirada de Joane Somarriba y Dori Ruano es la elegida para tomar el relevo y liderar la Selección Española de ciclismo femenino.

María José Pueyo es todo un ejemplo de superación. Se inició tarde en esto de la competición, pero en 2005 ha demostrado que tiene cuerda para rato y que el sueño de participar en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 no está tan lejos. Campeona de España de Maratón, acudió al Mundial de Medio Maratón y a los Juegos del Mediterráneo y venció en varias pruebas, como datos reseñables de su trayectoria durante este año. Su futuro para el próximo año se presenta con nuevos éxitos en el horizonte y con muchas expectativas de acudir al Europeo de Goteborg, entre otras citas importantes.

Otros atletas como Eliseo Martín y Javier Gazol se mantienen en lo más alto. La lástima para Eliseo es que se quedará fuera, por primera vez en muchos años, de una gran cita internacional como fue el Mundial de Helsinki. Fue cuarto en el Campeonato de España en los 3.000 metros obstáculos y eso le dejó sin plaza en la Selección Española, aunque su marca y su estado de forma eran idóneos para haber acudido. De nuevo brilló en la temporada de campo a través donde con Adidas, su club, fue campeón Nacional y de Europa. Un éxito que no esperaba fue batir el nuevo récord de Aragón de medio maratón.

Gazol fue campeón de España en salto con pértiga en el de pista al aire libre y acudió al Europeo donde hizo un salto de 5,60 que no le permitió pasar a la final. Ambos estuvieron en los Juegos del Mediterráneo y en 2006 tienen puesta su mirada en Goteborg, en el Campeonato de Europa de Atletismo donde Eliseo quiere quitarse la espina del Mundial.

Dani Martí y Elian Périz son dos claras promesas del atletismo provincial en una larga lista de atletas. El primero fue campeón de España júnior de salto de altura en pista cubierta y plata al aire libre y también campeón de Aragón. Elian fue campeona de España Universitaria de 800 metros y consiguió la medalla de bronce en los campeonatos nacionales promesa. Su futuro les coloca como dos de las más firmes promesas del atletismo español y 2006 puede ser un salto para ellos importante. Dani Martí sigue entrenando en el Centro de Alto Rendimiento en Madrid y Elian ha fichado por el Chapín de Jerez.

Quien tiene un futuro por delante muy prometedor es el joven tenista Javier Garrapiz que cumple su tercera temporada en el CAR de San Cugat. Ha debutado en un Grand Slam en el Open USA y su gran sueño es jugar en 2006 el Roland Garros júnior. Este año venció en D?Istres y Alemania y fue campeón de España de dobles en categoría júnior junto a Roumenov. Ha estado en Estados Unidos, ha disputado la Orange Bowl y cada vez tiene más cerca ser tenista profesional, que es su gran sueño.

Los montañeros han escrito también páginas importantes en este año deportivo. Carlos Pauner alcanzó la cima del Nanga Parbat y junto a él dos alpinistas como José Vilalta y Raúl Martínez de Monzón. También los escaladores de Peña Guara, Oscar Pérez y Pepín Valdivia hicieron una vía en el Kullu Eiger, acompañados de Cecilia Buil que antes había estado en Yosemite donde conseguía completar la vía Tangerine Trip, en El Capitán, dentro del Parque Natural de Yosemite, en California. No podemos olvidar al Grupo Militar de Alta Montaña de Jaca que celebró su 20 aniversario en el Makalu. Para 2006 todos ellos tienen de nuevo interesantes proyectos.

En los deportes de invierno hay muchos nombres propios. Diego Ruiz se ha situado en la élite del esquí de fondo y acudirá a los Juegos Olímpicos de Turín 2006. Este año ha participado en Copa del Mundo, fue quinto en la Maratón Cup de Dubiaco en Italia y estuvo en el Mundial donde hizo un buen papel y quedó reflejada en sus marcas la progresión que está llevando el jaqués. La especialidad de fondo nos ha dejado varios campeones nacionales de Mayencos de Jaca.

Otros nombres propios son en alpino los de Leire Morlans o Andrea Casasnovas. La primera hizo doblete en el Nacional juvenil y ambas brillaron a gran nivel en el absoluto donde estuvieron por detrás de María José Rienda y Carolina Ruiz, las mejores esquiadoras nacionales en estos momentos, y subieron al podio. Beatriz Blanes acudió al Foje de Montey que ha dado el testigo a Jaca 2007 y el resto de integrantes del CETDI con sede en Jaca ha demostrado que el trabajo realizado puede dar sus frutos en un futuro a medio plazo para mejorar el nivel del esquí español.

Otra disciplina es el esquí de montaña donde contamos con verdaderos especialistas. Sara Gros, Luisa Romerales, Fernando Navarro son algunos de los nombres propios con su participación en pruebas nacionales e internacionales.

Nicolás Escartín es otro de los deportistas que ha saboreado el triunfo en un Campeonato de España. Le ha costado pero al final lo ha conseguido. Fue en dobles, junto con José Antonio Crespo, donde consiguió vencer este año. Escartín ha decidido dejar el CAR de Madrid y entrenar en Huesca. Este año ha conseguido muy buenos resultados y sigue subiendo puestos en el ranking mundial. Su objetivo sigue siendo llegar a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y para ello está trabajando duro. Junto a él, tenemos que destacar también a Alex Coronas que está entre los mejores jugadores sub-17 de España y sigue los pasos de Nicolás Escartín.

Esta lista de deportistas sería interminable con nombres como Conchita Martínez, que se resiste a decir adiós al tenis profesional, o Flor Muñoz que sigue acudiendo a todas las citas importantes en tiro con arco e incluso este año acudió también al Campeonato de Europa de tiro de campo donde tuvo una buena actuación. En baloncesto, Nacho Ordín sigue en la ACB disfrutando de muchos minutos en Granada, mientras que Nacho Biota ha dejado la alta competición, aunque todavía no ha anunciado su retirada.

El último en subirse a la lista de campeones nacionales en 2005 ha sido Yediel Cantón. El patinador afincado en Jaca ha sido campeón de España recientemente. Sus compañeros del Centro de Tecnificación de Deportes de Invierno de Jaca también han estado a un buen nivel en las competiciones en las que han participado.

Juan Carlos Apilluelo, que ha sido campeón de España de Maratón en veteranos y sigue siendo un claro ejemplo como deportista y persona para los más jóvenes. El chileno afincado en Huesca, Roberto Cifuentes, también ha obtenido excelentes resultados en ajedrez. Gemma Usieto que ha vuelto a la competición en tiro olímpico, donde fue la mejor tiradora nacional antes de su periodo sabático, y otros veteranos como Carmen García, Luis Abadías o Javier Camarón han conseguido también éxitos en los Campeonatos de España y del Mundo de atletas veteranos.

El mundo del motor tiene como primer protagonista a Raúl Lasierra que ha competido al máximo nivel en pruebas nacionales de circuitos y en pruebas de montaña. La aparición de la escudería Gota Racing ha sido también un salto de calidad. Los éxitos de los pilotos Marc Gutiérrez, Nuno Vinagre y Miguel Neto llevan sello altoaragonés con la escudería Gota.

Los jóvenes tenistas, nadadores, atletas, patinadores sobre hielo y ruedas o los ciclistas del Huesca La Magia completan lo que es la amplia relación de deportistas que año tras año siguen situando a Huesca en el mapa deportivo regional y nacional con sus éxitos. Seguro que en 2006 seguirán siendo protagonistas de sus competiciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00