El Ayuntamiento aprueba su presupuesto, la oposición critica que son de ‘huesquetas’

2005123029 pleno ayto.JPG

El Ayuntamiento de Huesca ha aprobado su presupuesto para el año 2006, un documento económico cuyo montante global asciende a 48 millones de euros. El equipo de gobierno habla de presupuesto ?ambicioso y expansivo en inversiones? frente a la oposición que opina que ?son unos presupuestos preelectorales, en los que no se da importancia a la industria y que responden a la política de improvisación de los socialistas?. Ha habido 12 votos a favor (PSOE) y 9 en contra (PAR, CHA y PP).

Domingo Malo, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Huesca, apunta que se quiere estar preparados para el futuro, mirando a la Expo del 2008 como estación intermedia, no como final del camino. Habla de compromiso en políticas sociales, en seguridad y convivencia ciudadana, medio ambiente, vivienda, educación,... también de estabilidad en el empleo público (con el fin de acabar con la interinidad). Malo añade que son unos presupuestos expansivos en la inversión, con actuaciones destacadas como el Palacio de Congresos, el entorno del campus universitario (muralla, parque Tenerías,...) y el área 3 (avenida Doctor Artero y unión con Lucas Mallada).

Fernando Lafuente, portavoz del Partido Aragonés, dice que ?Huesca no evoluciona, que los jóvenes han de aspirar a la estabilidad pero no a la proyección, que el Casco Antiguo languidece,...?. Reconoce que el único dinamismo que se puede proyectar desde Huesca es Walqa y que los ?presupuestos son para la Huesca de toda la vida?.

Miguel Solana, portavoz de Chunta Aragonesista, ha apuntado que ?sería preferible que la industria y la tecnología fueran las fuentes de financiación del Ayuntamiento, no el urbanismo (porque genera una dinámica de especulación)?. Dice que el concepto de desarrollo del equipo socialista es ?alicorto y eunuco?. No convencen en este grupo las políticas dedicadas al Casco Antiguo y se critica que no se tenga en cuenta el año de sequía que ha pasado el Alto Aragón.

Roberto Bermúdez de Castro, portavoz del Partido Popular, también ha echado en falta un compromiso mayor en política de agua y ha dicho que el equipo de gobierno sigue un camino de improvisación, sin tener un destino claro para la ciudad. Añade que el presupuesto es ?preelectoral y de huesquetas?. Lamenta que sólo se destine a inversión 329 euros por habitante. También critica la política que se lleva en cuanto al Casco Antiguo y la ausencia de suelo industrial, lo que ?conllevará que empresas decidan irse a Almudévar, Gurrea o Ayerbe?.

Luis Felipe, portavoz del Partido Socialista, se ha mostrado muy crítico hacia la actitud de la oposición, lamentando que exista una ?política de socavar la imagen del equipo de gobierno, especialmente del alcalde Fernando Elboj?. Ha incidido en la deuda que se ha reducido desde 1999; la reducción la ha cifrado en 12 millones de euros.

El pleno del Ayuntamiento de Huesca también ha aprobado la plantilla de esta institución para el año 2006 y rescindir los contratos con los asesores de la Expo; una de esas dos personas pasa a formar parte del gabinete de Alcaldía.

El Consistorio ha dado su apoyo a la candidatura olímpica de Jaca 2014. Han votado a favor PSOE, PP y PAR, mientras que CHA ha votado en contra. Se suma este respaldo al expresado por el Gobierno de Aragón y por el Consejo de Ministros.

Comentarios