Actualidad

El rayo asesino ataca de nuevo

Ángel Rodríguez Montes, INT. Principado de Andorra

El cambio climático favorece las formaciones de tormentas eléctricas y con ello el aumento de la actividad de rayos .Como cada año, queremos concienciar a la población del enorme peligro que generan los rayos durante las tormentas eléctricas, son armas naturales con derecho a destrucción y muerte. La naturaleza, descarga su furia indiscriminadamente a tierra sin mirar a que o quien, destruyendo instalaciones y matando a toda persona y animal que se encuentre en su camino.

Durante todo el año, recibimos periódicamente algunas noticias relacionas con la muerte de personas a causa del rayo, las introducimos en nuestra base de datos y anualmente efectuamos un análisis de lo ocurrid. En el año 2005, hemos recibido 66 noticias de muertes a causa del rayo, el análisis de estas noticias se resumen en 237 victimas de 54 rayos asesinos:

Casos Muertos Situación

1 1 En la playa

1 1 Montando a caballo

1 1 Pescando

1 10 Estando dentro de la iglesia

1 3 Asistiendo a un entierro de un familiar

1 110 Viajando en un avión

2 2 De acampada en la montaña

2 4 Paseando por el campo

3 9 cumpliendo por la patria

3 18 Trabajando

4 11 Estando dentro de casa

10 23 Mientras jugaban a fútbol

11 24 Protegiéndose de la lluvia debajo de un árbol

13 20 No especificada

Las muertes del año 2005, dejaron su curso de la vida instantáneamente sin poder despedirse de nadie, y ellos no fueron culpables de nada, disfrutaban de su momento, paseando, pescando, cumpliendo con sus obligaciones laborales o luchando por sobrevivir día a día .

Uno de los últimos accidente más grave de este año, a sido el desgraciado sábado 10 de diciembre de este año, el rayo impacto violentamente en el avión de la compañía nigeriana Sosoliso Airlines antes del aterrizaje, la tragedia no se pudo evitar y el avión se estrello. El rayo asesino, se llevo la vida de 110 personas, 7 miembros de la tripulación del avión y 103 pasajeros que volvían a casa por navidad.

La mayoría de los pasajeros eran niños que estaban en la flor de la vida, entre 10 y 18 años. Regresaban a pasar una vacaciones merecidas después de un periodo de internado en la escuela Salesiana de Loyola de Nigeria.

Tenemos que enfrentarnos cada año, a estas y otras cientos y miles de muertes a causa del rayo asesino en todo el planeta, con odio, impotencia, desesperación y dolor inseparable. No tenemos que culparnos de lo ocurrido, ni buscar culpables o preguntarnos el motivo por que paso esa desgracia, la perdida irremplazable de ese ser querido no podrá ser recuperada. Nuestro destino y el de los demás no tienen una trayectoria definida, y tenemos que aceptar sus consecuencias. También tenemos que evitar pensar que el rayo es un castigo del cielo.

El rayo, es simplemente una reacción eléctrica de la naturaleza que se encarga de compensar una saturación o estrés eléctrico entre la nube y la tierra, sus efectos pueden ser destructivos y mortales, pero menores que otros fenómenos de la naturaleza, como los huracanes, los terremotos o las erupciones de volcanes. Durante la aparición de cada fenómeno, la naturaleza no reconoce a quien o que esta afectando, ataca indiferentemente a todo aquello que encuentra a su paso y no mira su edad, religión o ideología política.

Lo que sí podemos hacer, es conocer y dar a conocer a nuestros familiares y amigos, como tenemos que actuar en cada momento durante las tormentas eléctricas. Quien se tiene que proteger de todos los fenómenos de la naturaleza ... somos nosotros. Durante las tormentas eléctricas, el rayo puede incidir en cualquier sitio, a cualquier momento y con mas o menos intensidad de destrucción, los árboles son los más propensos a recibir impactos de rayo en el campo, la mayor parte de los muertos por rayos de este año 2005, a sido causado por refugiarse debajo de los árboles durante la tormenta, o jugando a fútbol. Es preferible si la tormenta les coge de sorpresa y no tenemos donde refugiarnos, sentarse en el suelo lejos de árboles y tumbarnos de costado cogiendo los tobillos con las manos entrecruzadas ? Tobillo derecho mano izquierda y viceversa ? es mejor mojarse que morir con las botas puestas.

Procurar no salir al exterior y menos jugar al fútbol, y sobre todo, evitar estar cerca de instalaciones de pararrayos acabados en punta, pues estos están fabricados para atraer el rayo, pero en algunos casos no lo captura y cae cerca en la casa o en el suelo. Si tenéis posibilidades de quedaros dentro del coche, de momento las estadísticas demuestran que es uno de sitio seguro, aunque hay 1 referencias de impacto directo del rayo en el coche y con perforación de la chapa. Aconsejar como actuar durante una tormenta eléctrica para protegerse del rayo es muy difícil, pero es importante por lo menos, conocer las zonas de donde el rayo incide con mas frecuencia. El sitio mas segura donde nos podríamos encontrar aunque el rayo impactara en el, seria en un contenedor metálico siempre y cuando la puerta estaría ajustada ? estos contenedores que se utilizan para el transporte de mercancías en los barco ?.

El cambio climático, a día de hoy es una gran incógnita, los científicos buscan desesperadamente los parámetros que podrían determinar la evolución real de a donde vamos y por que. La realidad es que estamos realmente en un cambio o mas bien en un proceso natural de adaptación de la naturaleza referente a su entorno perturbado, para encontrar su equilibrio.

Lo que podemos afirmar hoy, es que esta adaptación de la naturaleza esta modificando el clima, sea por la variación acelerada del campo magnético ?desplazamiento del polo Norte magnético? o por la actividad frenética de las tormentas solares ? Erupciones solares ?. Los dos efectos, pueden repercutir en una saturación eléctrica de nuestro aire que respiramos, y acelerar caóticamente la actividad electroquímica natural de la atmósfera.

La reacción, repercutiría en grandes desplazamientos de masas de átomos cargados ? aniones y cationes?. El efecto / causa, podría repercutir en fuertes intercambios electroquímicos atmosféricos, generando vientos y cambios térmicos a causa del incremento de la ionización del aire. Las zonas de la atmósfera mas afectadas por el movimiento y concentración de cargas, induciría a otras al intercambio para su compensación, incluyendo variaciones instantáneas de las temperaturas del aire de las zonas. Estos intercambios termodinámicos, perturbaría las corrientes térmicas naturales , y se transformarían en grandes tormentas con alto nivel de actividad eléctrica ?rayos?.

Como referencias en España en agosto 2005, en un solo día cayeron 95.000 rayos, según el Servicio de Teledetección de rayos del Instituto Nacional de meteorología (INM), el record anterior de descargas de rayos en España, estaba situado entre los 32.000 rayos en un día. Los estudios estadísticos de impactos de rayos en el Principado de Andorra, demuestran que la tendencia de la actividad rayo esta en incremento, no solo en densidad sino también en intensidad, durante los últimos 5 años se han detectado mas de 450 impactos de rayos en una zona de 32 Km, con intensidades de descargas de rayos a tierra entre 8.000 Amperios a valores máximos de 173.000 Amperios, siendo la media de 45.000 Amperios. Este año en otra zona de estudio del Col d?Ordino, a aparecido un impacto de rayo de 200.000 Amperios.

En los próximos años, se pronostica un aumento progresivo de la actividad eléctrica atmosférica en nuestro planeta, con repercusiones de numerosos accidentes y muertes a causa del aumento peligroso del fenómeno del rayo.

La prevención de los accidentes, es una responsabilidad de todos, la necesidad de conocer como protegerse durante las tormentas es evidente en muchas actividades humanas. Quien se tiene que proteger del fenómeno rayo, somos nosotros, nuestros animales o nuestras instalaciones. Existe una falta de información general a todos los niveles sobre el fenómeno rayo y sus efectos durante las tormentas eléctricas.

Referencias bibliografías

Articulo científico sobre el fenómeno rayo, su formación, repercusiones, estadísticas y diferentes tecnologías de pararrayos. http://waste.ideal.es/pararrayos-1.htm

Muertes por rayos. http://www.pararrayos.org/fenomeno/muerte.htm

Noticias NASA, tormentas solares nuestro planeta está golpeado implacablemente por radiaciones ultravioletas, rayos X y torrentes de partículas cargadas, lo cual distorsiona el campo magnético e induce poderosas corrientes eléctricas a la atmósfera que se transforman en tormentas eléctricas. fttp://ciencia.nasa.gov/headlines/y2001/ast15feb_1.htm

Mapas de impactos de rayos en España con las ultimas 24 horas de actividad. Instituto Nacional de Meteorología de España, sistema de teledetección de rayos. http://www.inm.es/web/infmet/rayos/rayos.html

Nuevas tecnologías de pararrayos CTS para evitar el rayo en la zona de protección. http://www.beysa-sl.com

El cambio climático favorece las formaciones de tormentas eléctricas y con ello el aumento de la actividad de rayos. Como cada año y después de analizar las noticias de muertes por rayo, queremos concienciar del peligro de los rayos durante las tormentas eléctricas a la población, son armas naturales con derecho a destrucción y muerte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00