Actualidad

El GA basa en la intermodalidad su aportación a la revisión del libro blanco del transporte

El consejero de Obras Píblicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, ha remitido un informe al Comisario Europeo de Transportes y Energía, Jacques Barrot, donde se refleja la postura y aportación del Gobierno de Aragón en relación con la revisión del Libro Blanco del Transporte de la Unión Europea.

La Comisión va a realizar durante los próximos meses una revisión intermedia del Libro Blanco de Transportes de la Unión Europea "La política europea de transportes de cara al 2010", documento clave de la política de transportes de la UE y que se orienta hacia el desarrollo sostenible y el reparto modal.

Esta revisión analizará si se han podido cumplir los objetivos previstos en el documento y si hace falta añadir o modificar algún aspecto del mismo. En este marco, y para completar su propio análisis, la Comisión ha pedido la participación de la sociedad europea, mediante reflexiones, observaciones y aportaciones que puedan complementar su trabajo.

El Gobierno de Aragón mantiene en este Informe remitido a Bruselas que a pesar de que el Libro Blanco sostiene que la presencia de una red de ferrocarriles eficaz "es imprescindible para el reequilibrio de los modos de transporte, queda mucho trabajo por hacer, y muy lejos de alcanzar el 35% esperado, situación que todavía es más crítica en el sudoeste de Europea".

En otro apartado el Gobierno de Aragón insiste en que "es necesaria la actuación de las Administraciones Públicas en este sentido, mediante políticas que favorezcan el reparto modal, inversiones en infraestructuras que soporten los tráficos esperados y una financiación adecuada. Es precisa una mayor determinación política para poner en marcha todas las medidas propuestas en el Libro Blanco".

Insiste el Gobierno de Aragón en este Informe "en que teniendo en cuenta los problemas actuales del transporte, sigue siendo absolutamente fundamental la intermodalidad". En este sentido, se aporta la red de plataformas logísticas que esta favoreciendo el Gobierno de Aragón "orientadas al intercambio masivo entre los modos carreteros y ferroviarios y aprovechan la situación estrella de nuestro espacio"

Tras reconocer que el Gobierno de Aragón acogió con satisfacción la decisión de las instituciones europeas por la que incluye en su listado de proyectos prioritarios el Eje 16, que contempla un corredor ferroviario de gran capacidad por el Pirineo Central y que la creación de una agencia ejecutiva y in coordinador europeo son elementos esenciales a la hora de facilitar el trabajo de los estado afectados se sigue insistiendo en que "para lograr que estos proyectos responsan a las exigencias de desarrollo sostenible y cohesión territorial, es imprescindible contar con la participación de los entes regionales y locales, al ser los que mejor conocen la situación, las potencialidades y las amenazas del territorio en que habitan"

Finalmente, el Gobierno se Aragón pone de manifiesto en este Informe que "es necesario seguir de cerca la distribución de fondos asignados a los proyectos de transportes. Las inversiones deberían concentrarse en los proyectos que proporcionen mayores beneficios al transporte por ferrocarril y se debe asegurar una completa transparencia del uso de estos fondos, en comunicación constante con los actores implicados. Las redes transeuropeas necesitan medios suficientes para llegar a ser una realidad en el futuro, y no quedarse sólo en una red de conexiones marcadas en un mapa".

En este sentido, el Gobierno de Aragón "apoyará todo impulso de la Comisión para ampliar el porcentaje de financiación por parte de la UE, dando prioridad a los proyectos prioritarios y entre ellos a los transfronterizos y al transporte de mercancías por ferrocarril"

Fundación Transpirenaica

También la Fundación Transpirenaica (creada a iniciativa del Gobierno de Aragón, y en la que participan todos los agentes sociales e institucionales aragoneses) y Eurosud Transportes (apoyada por el Consejo Regional de Midi-Pyrénées y por numerosas colectividades locales y personalidades del Sudoeste francés), dos asociaciones comprometidas con la mejora de las comunicaciones en el Pirineo, en particular mediante la realización de una travesía ferroviaria por el Pirineo central, han elaborado un documento conjunto ante el periodo de participación abierto por la Comisión. La Fundación hace hincapié en los siguientes aspectos:

Las demandas de permeabilización del Pirineo no provienen sólo de un lado, sino que son compartidas y urgentes. Existe actualmente una estrecha colaboración entre asociaciones y colectividades locales que trabajan en este sentido, a uno y otro lado de los Pirineos.

- En este sentido, manifiestan su satisfacción y su compromiso con el proyecto prioritario nº 16 de las redes transeuropeas de transporte (RTE-T), que incluye la realización de un nuevo enlace ferroviario transpirenaico de gran capacidad.

- La cuota de utilización del ferrocarril en Europa es todavía muy escasa con respecto a otros continentes y está muy lejos de alcanzar el 35% esperado por la UE. Esta situación es todavía más crítica en el Sudoeste de Europa, donde a los problemas ya existentes se añade la diferencia de ancho de vía entre la Península Ibérica y el resto de Europa.

- Es necesario prever un trato diferenciado para las zonas de montaña, teniendo en cuenta las consecuencias nefastas del transporte de carretera en los macizos.

- Para lograr que las infraestructuras de transporte respondan a las exigencias de desarrollo sostenible y cohesión territorial, es imprescindible contar con la participación de los entes regionales y locales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00