Actualidad

Sancionados 30 conductores en Huesca por alcoholemia positiva en la campaña de la DGT

La Guardia Civil ha realizado controles de alcoholemia a 6.455 conductores en Aragón en el marco de la campaña desarrollada entre el 9 y el 22 de diciembre con el lema ?Al volante, ni una sola gota de alcohol?. Del total de pruebas realizadas, 91 resultaron positivas lo que supone que un 1,4% del total de conductores controlados circulaban con tasas de alcohol superiores a las permitidas. En Huesca se realizaron 1.176 controles con 30 positivos.

En Zaragoza se efectuaron 3.778 controles con 50 positivos y en Teruel 901 con 11 positivos. El porcentaje global de conductores que han arrojado una tasa no permitida de alcohol es superior en tan sólo una décima en comparación con la campaña de controles desarrollada en diciembre de 2004.

En diciembre de 2004 se contabilizaron 2.238 controles con 25 positivos en la provincia de Huesca. En todo Aragón se realizaron 6.200 con 80 positivos lo que supone un 1,3%.

Las pruebas no solo se han realizado en horario nocturno, si no también en horas del medio día, con el fin de disuadir a los conductores de ingerir bebidas alcohólicas durante las típicas comidas que son propias de este mes.

Diferentes estudios demuestran que el número de muertos en accidentes de circulación a causa del alcohol puede situarse entre el 30 y 50 por ciento del total. Si se consiguiera erradicar el consumo de alcohol entre los conductores podría evitarse la muerte de al menos 1.000 personas al año en las carreteras españolas.

Desde la Delegación del Gobierno en Aragón se ha hecho un llamamiento a la prudencia ante los desplazamientos masivos de vehículos que suelen producirse con motivo de las celebraciones de fin de año y, que en esta ocasión, coinciden con una ola de frío que dificulta la normal conducción.

Así mismo, se recuerda desde la Delegación del Gobierno que a lo largo de las navidades del pasado año fallecieron en las carreteras aragonesas 12 personas. El exceso de velocidad aparece como factor determinante en un 23% de los accidentes de tráfico con víctimas mortales. La distracción de los conductores (26%), la velocidad inadecuada (23%) y las maniobras antirreglamentarias (15%) son las causas más habituales de los accidentes que se producen en nuestras carreteras.

Desde el pasado día 22 de diciembre han entrado en funcionamiento 41 nuevos radares fijos en las carreteras españolas, cuatro de ellos en la Comunidad de Aragón. Los nuevos radares están en los siguientes puntos en Aragón: Zaragoza: A-2- Puntos kilométrico 232,200; 309,275; 313,125 y en la A-23 en el punto kilométrico 508,100.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00