Actualidad

Población y desarrollo de infraestructuras, claves de 2006 en el Altoaragón

Huesca se encuentra sumergida en una larga lista de obras en ejecución. Millones de euros se están invirtiendo o están comprometidos para ejecutar proyectos que van a transformar la ciudad posicionándose en un nuevo modelo que combina la cultura, el ocio y las nuevas tecnologías.

Una de las asignaturas pendientes sigue siendo el aumento de población. A punto de alcanzar los 50.000 habitantes las instituciones, sindicatos, empresarios y agentes sociales trabajan por crear infraestructuras que fijen población.

El corredor hacia Zaragoza con Walqa, la plataforma PLHUS y la variante ferroviaria son las claves para desarrollar la capital. En la provincia, varios proyectos en ejecución también van a permitir seguir avanzando. Ordesa, las comunicaciones con Francia, la candidatura de Jaca a los Juegos de Invierno de 2014 o el futuro de los mataderos también son asuntos destacados para 2006

El año comienza con la nueva ley del tabaco, la autorización de entrada de camiones con mercancías peligrosas por el túnel del Somport, el aplazamiento de la gestión por parte de Aragón de Ordesa, con el cese de los asesores de la Expo en el ayuntamiento de Huesca, con el anuncio de poner en servicio el Centro de Arte y Naturaleza, con el anuncio de Harinas Porta de reanudar su actividad y con una alta ocupación en los valles de la provincia.

En la capital en 2005 han quedado sobre la mesa el desarrollo de proyectos muy importantes. Las comunicaciones y su completo arranque hacia Pamplona y Lérida, el eje del Somport, la Travesía Central, el inicio de obras de la muralla, el futuro del cuartel Sancho Ramírez, la recta final del embalse de Montearagón, la finalización de las obras de Monflorite-Alcalá, nuevas empresas para Walqa, el desarrollo del Plan Turístico de Dinamización de Huesca y La Hoya y el impulso al corredor Huesca-Zaragoza con las obras de la plataforma Logística o la reordenación de servicios municipales (como bomberos) y el proyecto de parque provincial.

Los mataderos comarcales son otro interrogante para el año al igual que el comportamiento de la inversión en construcción con nuevas urbanizaciones y campos de golf. Aragón conocerá si continúa su carrera a los Juegos Olímpicos de 2014.

Marcelino Iglesias explicaba en estos micrófonos que a ?Huesca le faltan 40.000 habitantes? para equilibrar el territorio aragonés. Para ello debe trabajarse en proyectos que permitan a la población ?adquirir una vivienda, un empleo estable y unas comodidades?.

Huesca acaba de solucionar un problema histórico: la escasez de agua a la capital. Ello va a permitir poder desarrollar algunos proyectos que históricamente han estado estancados.

JACETANIA

La Jacetania inicia el año 2006 con la mirada puesta en varios proyectos importantes, que está previsto poner en funcionamiento en los próximos meses, como el campo de golf de Badaguás, la Hospedería de San Juan de la Peña, el Museo de Miniaturas militares de la Ciudadela y la nueva pista de hielo de Jaca. Además, en el nuevo año está previsto que se haga realidad el proyecto de rehabilitación de la Estación Internacional de Canfranc. El 2006 será también decisivo en la organización del Festival Olímpico de la Juventud Europea Jaca 2007 y en junio se conocerá si la candidatura de Jaca pasa el corte del COI para organizar los Juegos olímpicos de invierno de 2014.

ALTO GALLEGO

En esta comarca se trabajará en la conclusión de diferentes obras y proyectos en los municipios, con la puesta en marcha de campos de golf, urbanizaciones y el asentamiento de proyectos turísticos, como Pirenarium, la ampliación de la estación de esquí de Formigal y asegurar la permanencia de Panticosa. A esto se une desde el entesupramunicipal del Alto Gállego el realizar un estudio de viabilidad medioambiental con relación a la situación de los montes y su limpieza y la puesta en marcha de la nueva página web.

En Sabiñánigo este nuevo año será el del Plan General de Ordenación Urbana, a finales del mismo el contar con el Centro Cultural, Auditorio y Biblioteca. A mediados de año se pondrá en marcha el campo de golf ?Las Margas? en el núcleo de Latas, con las primeras fases de su urbanización.

MONZÓN

El Cinca Medio y sobretodo Monzón vive pendiente de los plazos de ejecución de la variante de la ciudad, el arranque de la autovía Huesca- Lleida, ya que supondrá el verdadero cambio en la localidad, ya que Monzón dejará de ser el semáforo de Aragón. La variante supondrá también acciones urbanísticas que harán de la actual travesía un bulevar que sea el eje vertebrador de la ciudad. Lo mismo sucederá con la urbanización de la avenida Pueyo una demanda que se prolonga desde la puesta en marcha la variante del eje del Cinca. Monzón vive ilusionada el aumento de población que ha hecho que se superen los 16.000 habitantes, convirtiéndose en la segunda ciudad del Altoaragón, para seguir creciendo se apuesta por la urbanización del Área Industrial de la Armentera para traer nuevas empresas y generar nuevos empleos.

BARBASTRO

La inauguración del centro de congresos y exposiciones de Barbastro y la puesta en funcionamiento del nuevo edificio del Hospital de Barbastro son las nuevas infraestructuras que se podrán en marcha durante el año 2006. La obras del Palacio Episcopal que se pueden iniciar el próximo año, junto con el inicio de las actuaciones en N-240 "Cruce los Cuarteles" y la conclusión de la obras de la oficina delegada de la DGA son algunos aspectos destacados en Barbastro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00