En el 2006 arranca el Parque de la Jacilla en Monzón

2005123131 jadilla.JPG

La localidad de Monzón verá el 2006 como el arranque de los proyectos importantes del actual mandato, así se iniciará el gran parque de la Jacilla que conectará el casco urbano, prácticamente, con el parque de los Sotos. La primera fase será de unas cuatro hectáreas y se van a invertir 600.000 euros. El próximo año Monzón va a ver modificadas sus entradas a la ciudad por dos puntos muy importantes, la Nacional 240, que ya se ha comenzado a ver con el derribo de la valla de la antigua Azucarera y el desarrollo de esta zona y la avenida de Pueyo dónde se va a realizar su urbanización.

Además, el 2006 será el año en el que se concluya la primera fase del encauzamiento del río Sosa, una vez se han aprobado unas obras complementarias. El Sosa, con las siguientes fases, quedará integrado en la ciudad, ya que se ligará al parque de la Jacilla. En este próximo año Monzón estrenará nueva potabilizadora y nueva red general una vez se superen las pruebas que se están realizando.

Monzón estará pendiente de dos firmas el Grupo Meflur Comunicaciones y Magdalenas Heras con cuestiones en los juzgados. Seguirá la localidad buscando la financiación para la urbanización del Área Industrial de la Armentera donde el Ayuntamiento va a hacer una de las calles en el 2006.

En comunicaciones la variante de Monzón seguirá ocupando el año con su desarrollo y construcción donde alcanzará el ecuador del tiempo previsto, se volverá a exigir a RENFE que no se olvide de la estación de la ciudad. Las reivindicaciones siguen siendo mejores tarifas para la conexión con el AVE, la prolongación del Cataluña Express y mejoras en el edificio y entorno de la estación.

Monzón buscará en el 2006 consolidarse como segunda ciudad de la provincia de Huesca en población y desarrollar el turismo cultural con la Domus Templi o la exposición de los pasos de la Semana Santa. No obstante, el gran empujón en este aspecto vendría con la devolución de los bienes eclesiásticos y su exposición en el edificio de servicios diocesanos de Monzón.

La Comarca seguirá recibiendo transferencias desde la DGA y apuesta por el inicio de la residencia de la tercera edad de Fonz, dónde habrá un comedor comarcal y un centro de día. En Alcolea de Cinca inaugurarán el Centro de Interpretación de la Molienda y en Pueyo iniciarán los trabajos de cara al Aula Medioambiental. Alfántega quiere iniciar sus piscinas y en Valcarca se recupera la Casa de los Maestros.

Mención especial merece el Canal de Aragón y Cataluña y el sifón de la Almunia, ya que en el 2006 se cumplen cien años de la puesta en marcha de la infraestructura hidráulica que cambio la economía de la zona, los actos incluyen la invitación a un miembro de la Casa Real para celebrar esta efemérides.

Comentarios