Actualidad

Colaboración entre IAM y Colegios de Abogados para la asistencia jurídica a mujeres maltratadas

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Trinidad Aulló, firmará el próximo martes, 31 de enero, los convenios de colaboración con los presidentes de los Colegios Oficiales de Abogados de Zaragoza, Huesca y Teruel para la prestación del servicio de asesoramiento jurídico a mujeres víctimas de la violencia de género. El acuerdo lo suscribirán el presidente del Colegio de Abogados de Zaragoza, Javier Hernández Puértolas, la presidenta del Colegio de Abogados de Huesca, Mª José Balda, y la presidenta del Colegio de Abogados de Teruel, Lucía Solanas.

El objetivo es prestar un servicio de orientación jurídica individualizado a mujeres desde el punto de vista de la discriminación y especialmente sobre asuntos derivados de malos tratos o agresiones sexuales. Un servicio de asesoramiento jurídico a las victimas.

De este modo se renueva la colaboración que el Instituto Aragonés de la Mujer y los Colegios de Abogados mantenían desde 1994. Este convenio tiene por objeto la prestación de un servicio de orientación jurídica a mujeres en diferentes ámbitos, como el social, penal y civil, desde el punto de vista de la discriminación de la mujer y, especialmente, sobre asuntos derivados de malos tratos o agresiones sexuales.

El servicio de orientación jurídica se prestará individualmente a las mujeres, así como a colectivos de mujeres, cuyos fines puedan incluirse entre los propios del Instituto Aragonés de la Mujer. Así mismo, se prestará un servicio de guardia permanente para la atención de casos urgentes de violencia contra las mujeres que requieran atención inmediata.

La orientación jurídica individualizada indicará la actuación a seguir y los organismos o entidades competentes para el tratamiento del asunto planteado por la mujer, además se informará sobre la forma y trámites necesarios para obtener asistencia jurídica gratuita y en su caso la designación de abogado/a y procurador/a por el turno de oficio.

El servicio se atenderá personal y telefónicamente en los locales previstos por el Instituto Aragonés de la Mujer en Zaragoza, Huesca y Teruel. Además, se prestará el servicio en los Centros Comarcales de Información y Servicios a la Mujer. Desde el Instituto Aragonés de la Mujer se financiarán los gastos para el correcto funcionamiento del servicio de orientación jurídica en las tres provincias que asciende a 270.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00