Los Monegros exigen a Cataluña los bienes expoliados del Monasterio de Sijena

La Comarca de Los Monegros ha aprobado en pleno reclamar a Cataluña y al Ministerio de Cultura los bienes expoliados en la Guerra Civil del Monasterio de Villanueva de Sijena. Ha sido una propuesta de Alfonso Salillas, vicepresidente comarcal y alcalde de Sijena. El respaldo ha sido unánime.

El Consejo Comarcal ha acordado "apelar al sentido común de las autoridades de la Generalitat de Cataluña y solicitar que devuelvan las pinturas de la Sala Capitular a su lugar de origen por considerar que, además de ser botín de guerra, estaban afectadas por la declaración de Monumento Nacional desde el año 1923 del Monasterio de Sijena".

Se insta al Gobierno de Aragón para que éste exija al Ministerio de Cultura a que tome las medidas oportunas para recuperar las pinturas de la Sala Capitular. Salillas explica que "el Monasterio de Sijena fue declarado en marzo de 1923 Monumento Nacional. Es el único de nuestra Comunidad Autónoma que alberga un Panteón Real de la Corona de Aragón (los reyes de San Juan de la Peña y San Pedro el Viejo son anteriores a la creación de la Corona)". Añade que "son pinturas de origen medieval, las más importantes en su conjunto de toda Europa".

Estas pinturas se encuentran actualmente en el Museo Nacional de Arte de Cataluña y "fueron arrancadas por mandato de la Generalitat en septiembre de 1936, en plena Guerra Civil, y después de recién incendiado el Monasterio".

El pleno de la Comarca de Los Monegros, celebrado en Monegrillo, ha aprobado, además, el programa de Estepárea, la Feria de la Juventud y el Mundo Rural (que tendrá lugar del 2 al 4 de junio en Sariñena), así como el convenio entre el Gobierno de Aragón y la Comarca para el despliegue de servicios de telecomunicaciones en este territorio.

También se ha aprobado una propuesta del consejero de Educación y Cultura de la Comarca, Jesús Brau, para instar a los ayuntamientos a que adopten acuerdos tendentes a la catalogación de aquellos bienes del patrimonio monegrino cuya protección entiendan necesaria.

Además, se ha aprobado la instalación de puntos de acceso público a Internet en diversos municipios que lo han solicitado a través del programa europeo Ticaderu en el que participa la Comarca, así como la creación de una marca de garantía para productos ecológicos de Los Monegros.

Comentarios