Actualidad

Huesca es la provincia con más proporción de trabajadores inmigrantes empleados

Uno de cada tres trabajadores en el Alto Aragón es extranjero, lo que convierte a esta provincia en la que mayor proporción de inmigrantes empleados tiene en Aragón. Es uno de los datos del estudio elaborado por la empresa de Recursos Humanos Adecco.

Huesca contrató en 2005 al 8'8% de los trabajadores extranjeros de Aragón, lo que significa una pérdida de peso en la contratación de inmigrantes del total de la Comunidad, ya que en 2004 empleó al 13'8% del total. Esta caída ha sido a favor de Zaragoza, que ha aumentado casi siete punto porcentuales de su peso en la región, acaparando el 87'3% de los empleados extranjeros de toda la comunidad.

A partir de este lunes, 1 de mayo, los 236 trabajadores asalariados de ocho de los diez países que se unieron a la Unión Europea en 2004 pasan a ser considerados ciudadanos con derechos comunitarios. Son los ciudadanos procedentes de Chipre, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y República Checa.

Hace justo dos años, el 1 de mayo de 2004, diez nuevos estados se adherían a la Unión Europea. En los anexos de las condiciones de adhesión de ocho de esos países, aparecía la posibilidad de aplicar una cláusula de salvaguardia antes de considerar a los extranjeros de esos países como ciudadanos comunitarios. En España, se estableció un periodo de dos años que se cumple ahora.

Según Ramón Zapatero, en el primer trimestre de este año se han resuelto cada mes 120 expedientes de extranjería más que en el mismo periodo del año pasado.

El perfil del inmigrante en Aragón es el de un varón, magrebí y sin estudios; mientras que en el resto de España es más frecuente el inmigrante sudamericano.

Aragón es la cuarta comunidad que más inmigrantes emplea en España: un 7'98% de los extranjeros contratados en España trabajaron en esta comunidad. De hecho, el número de empleados inmigrantes aumentó un 27'33% en 2005 con respecto al año anterior. Así, el peso específico de este colectivo en la contratación total dentro de la Comunidad ha incrementado seis puntos porcentuales en el último año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00