El campus de Huesca, en plena transfromación

El campus universitario de Huesca se encuentra desde hace unos meses en una etapa de plena transformación. En el mes de febrero se inauguraba el nuevo edificio Polideportivo, la Residencia de Niñas sigue avanzando en sus obras de completa remodelación, y en estos momentos, el Ayuntamiento está finalizando el campo de fútbol de césped artificial y los trabajos del mirador de la Ronda Montearagón.

Con esa obra, se ha eliminado la tapia que discurría desde muchos años atrás por esa vía. Los trabajos van a dar como resultado un gran mirador y un paseo peatonal que ofrece ya una nueva visión de esa parte de la capital y abre la ciudad a los Pirineos.

Y desde ese mirador, se pueden observar todos los edificios universitarios del campus, entre los que se encuentra el nuevo campo de césped artificial, cuyos trabajos están ya a punto de finalizar.

Presidiendo todo ello, está el complejo de la antigua Residencia de Niños que se encuentra en completa tranformación desde hace unos meses. Las obras acumulaban retrasos pero el nuevo ritmo ha hecho que se pongan al día de manera que actualmente, la obra está puesta al día. Ese complejo ya remodelado, incluirá un nuevo salón de actos que actualmente se construye, y albergará a la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, y a la Escuela de Empresariales.

Pero además de nuevos edificios, el campus de Huesca va a ver crecer sus titulaciones en los próximos años. Se proyectan Ciencias Ambientales y Ciencias Políticas en un plazo medio-largo de tiempo, pero en el corto plazo, ya en el próximo curso, comienza a impartirse la carrera de Odontología que ofrecerá en sus inicios 30 plazas. En estos momentos la universidad está a la espera de que el Ayuntamiento le ceda un solar situado en la rotonda del Paseo Lucas Mallada, y que es propiedad del concejo, en el que se levantaría la Clínica Odontológica donde harán prácticas los alumnos de esta carrera.

El consistorio ofrecía hace un par de meses dos solares a la Universidad y esta hacía pública su preferencia hacia el que se sitúa más cercano al nuevo Polideportivo, en Lucas Mallada. El consistorio por su parte, ha aceptado que sea ese el solar que cederá a la Universidad, y se encuentra en estos momentos en el proceso administrativo para declararlo suelo de equipamiento universitario y cederlo ya a la institución educativa para que pueda comenzar a trabajaren su proyecto.

Recordamos que dentro de las obras del entrono universitario se incluye la restauración de la fachada de la Iglesia de Santo Domingo y San Martín que van ya avanazadas, también la remodelación de la Plaza Mosen Demetrio Segura sobre la que se construirá un parking, y la ejecución del Parque de la Universidad que tal y como anunció Urbanismo días atrás, su acta de replanteo se firmará el próximo 9 de mayo.

Comentarios