Los romeros toman las ermitas en el Altoaragón

Miles de altoaragoneses salían de romería este lunes. Hemos entrado en el mes romero por excelencia y el día 1 ha sido aprovechado por varias localidades de la comarca de la Hoya de Huesca y del resto de la provincia para acudir a sus ermitas. Es el caso, por poner algunos ejemplos, del Viñedo, Loreto y Cillas. El tiempo acompañaba con sol y con temperatura agradable.

Los doce núcleos del Abadiado acudían a la Virgen del Viñedo. Estamos hablando de Santa Eulalia la Mayor, San Julián de Banzo, Chibluco, Barluenga, Sasa del Abadiado, Almunia del Romeral, Loporzano, Bandaliés, Loscertales, Sipán, Ayera y Castilsabás. También son muchos los oscenses los que, desde Huesca capital, acuden a esta romería. El entorno de la ermita cuenta desde hace algún tiempo con un nuevo atractivo como es el molino de aceite que se ha recuperado.

Loreto también vivía una mañana de romería. No ha sido la última en este mes porque habrá más. Misa, reparto de huevos duros y torta, concierto de la Banda de Música de Huesca,... y se llevaba hasta el santuario de Loreto las testas de plata que contienen las cabezas de San Orencio y Santa Paciencia. Este año esta romería contaba con fuente nueva en el entorno del templo, la cual fue inaugurada hace algunas semanas.

La localidad de Chimillas acudía a la ermita de Cillas, en conmemoración de la Santa Cruz. Cillas va a acoger durante este mes de mayo varias romerías más, la de los vecinos de Igriés y la de los siete lugares (ésta última el día 21 de mayo, para no hacerla coincidir con la de San Isidro en Loreto).

Va a haber igualmente romerías a Salas (el próximo domingo y el día de San Isidro), así como a otros muchos puntos del Alto Aragón. Es tradicional también en la entrada de este mes la celebración de los mayos. Este mes, además, da nombre al agua procedente del deshielo; bajan los mayencos por los ríos altoaragoneses.

Comentarios