Cultura y sociedad

La pintura gótica será la estrella del Museo del Palacio Episcopal de Barbastro

Así lo ha destacado Francisco Bolea que con Marta Puyol son los diseñadores del espacio museístico del Palacio Episcopal de Barbastro. Bolea considera que las actuales obras de arte del museo son de una nivel medio-alto pero quizás poco conocidas en estos momentos y por ello van a sorprender a los visitantes. Bolea afirma que la pintura gótica de finales del Siglo XV y principios del Siglo XVI será la estrella del museo, además de otras piezas de arte que están incluidas en las 113 piezas que deben regresar.

La pintura románica, la pintura gótica del siglo XV, conjunto de vestimentas litúrgicas de los siglos XV y XVI, pintura renacentista del Siglo XVI y orfebrería barroca, son los grandes bloques que se van a exponer y que actualmente se encuentra en Barbastro. El proyecto realizado se adapta a los espacios que ya existen y está contemplados en el proyecto inicial. Las salas son muy amplias, neutras y permiten un recorrido lineal y una circulación muy fluida.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón adjudicaba a finales del mes de enero a la unión temporal de empresas, Estructuras Aragón S.A. y Ocinsa Obras y Construcciones S.A., las obras de remodelación del Palacio Episcopal y su entorno por un importe de 8.104.266, 46 euros y un plazo de ejecución de treinta meses. El proyecto, redactado por el arquitecto José Miguel Ferrando, contempla la ubicación en el Palacio Episcopal del futuro museo diocesano, las dependencias de la Diócesis, y los archivos diocesano y municipal.

El nuevo volumen no sólo da continuidad exterior entre edificios sino que establece una coherencia funcional en el interior. Del actual edificio se conservarán las fachadas, artesonados, y la recuperación del patio como circulación. El futuro museo ocupará el volumen del Palacio con fachada hacia la plaza y a la calle Palacio, además de la ampliación al jardín distribuyéndose en las plantas baja, primera y bajo cubiertas actuales, más dos plantas sótano de nueva creación. Las dependencias de la Diócesis y los Archivos Diocesano y Municipal ocupan el edificio orientado a la calle Palacio, la calle Academia Cerbuna y al jardín exterior. En este volumen se alojan todas las dependencias administrativas, distribuyéndose en las plantas baja, primera y tercera. La existencia de los archivos con personal independiente obligó a elegir un emplazamiento que fuera próximo a la diócesis por el uso de sus fondos desde la misma y, además, una independencia para el archivo del ayuntamiento de Barbastro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00