Voluntarios para el Museo Diocesano de Huesca

2003070303 museo diocesano.jpg

El Obispado ha vuelto a proponer a los amantes del arte en su vertiente religiosa, que dispongan de tiempo libre, la posibilidad de que colaboren como voluntarios del Museo Diocesano. Sus tareas son sencillas: de acogida y orientación a los visitantes y vigilancia de las obras de arte, con posibilidad de otras actividades. En la actualidad, unas quince personas trabajan como voluntarios.

El Museo Diocesano sólo cuenta con una persona en plantilla, su guía y responsable, Susana Villacampa. El nuevo acceso de visitantes al museo y a la catedral por la puerta del museo ha provocado que se necesite la ayuda que ahora se pide.El museo cuenta con voluntarios desde el año 2000. El trabajo que realizan les parece muy satisfactorio por todo lo que aprenden e incluso la gente con la que tratan.Dicen los expertos que el Museo Diocesano está muy bien planteado, museográficamente, por lo que los visitantes pueden conocerlo con o sin guía. En todo caso, y para que en un momento dado puedan ayudar, sobre todo en las fechas vacacionales, los voluntarios han ido recibiendo cursillos con lso que han aprendido muchas cosas, que les han hecho incluso cambiar su modo de ver y de disfrutar del arte.Éste es un proyecto de la Federación Nacional de Aulas de la 3ª Edad. Son ellos quienes coordinan este programa de voluntarios culturales en los museos, que funcionan también en otros lugares de España. Sin embargo, en Huesca, no todo son personas mayores.

En los cursillos de formación se abordan temas generales sobre la historia del arte y términos propios de este mundo. Además, se dan explicaciones rigurosas sobre las salas del Museo Diocesano y las piezas que allí se exponen, con el fin de que los voluntarios puedan dirigir visitas guiadas, principalmente en el verano y otras épocas turísticas. Del mismo modo, se ofrencen a los “alumnos” referencias bibliográficas para que puedan ampliar su formación.

Hay que pensar que, además de realizar trabajos de cara al público, como recepción y acogida de visitantes, reparto de entradas o las visitas guiadas, los voluntarios también participan en la elaboración de la página web o en los talleres didácticos, por lo que su trabajo se desarrolla en muchos niveles.

Comentarios