Jaca ultima los preparativos para la fiesta del Primer Viernes de Mayo

Jaca y sus habitantes se preparan para vivir su fiesta por excelencia, el Primer Viernes de Mayo, donde se conmemora el aniversario de la Batalla de la Victoria. Un año más el Conde Aznar y sus huestes victoriosas harán su entrada triunfal en la ciudad, que ya se ha engalanado para celebrar esta tradicional fiesta jaquesa. Previamente, se están realizando actos entorno a la fiesta, entre ellos, conferencias en centros educativos ó una exposición sobre artesanía.

Este martes y miércoles se desarrollan las charlas para escolares sobre la fiesta del Primer Viernes de Mayo en el Instituto Domingo Miral y en el colegio San Juan de la Peña. Además, hasta el jueves en el Palacio de Congresos se puede ver la exposición “Los artesanos”, en la que se recoge el trabajo de varios artesanos de la zona, principalmente en madera. Ramón Lizalde, Vicente Brun, Antonio Cano, Felipe Luna, Lorenzo Laplaza, Antonio Belzuz, José María Périz, Isidoro Raigón, Jesús Bara, Pascual Puyuelo, Luis Galindo y José Morer participan en esta exposición colectiva.

Dos de estos artesanos, Chema Périz e Isidoro Raigón, han destacado que en esta muestra se pueden ver estilos diferentes. Además, han indicado lo interesante de “juntarse y relacionarse con gente que tiene la afición por el trabajo artesanal”.

Las actividades previas a la fiesta del Primer Viernes de Mayo continuarán este jueves, a las doce, en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, con el acto religioso en memoria del Conde Aznar, y ofrenda floral en memoria de esta histórica figura jaquesa. Por la tarde, a las ocho y media, en el Palacio de Congresos, tendrá lugar el acto oficial de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, donde se entregarán los diplomas e insignias a los escuadristas merecedores de este honor, seguido por una conferencia a cargo del historiador Domingo Buesa, titulada “La fiesta del Primer Viernes de Mayo como referente de Jaca”. Concluirá el acto con el homenaje a las peñas Charumba, Entadebán y Estrapalucio y con un concierto de la Banda Santa Orosia.

El viernes Jaca vivirá su día grande con los actos tradicionales de la fiesta, que comenzarán con la diana musical a las ocho de la mañana, seguido por la procesión cívico religiosa y peregrinación a la Ermita y al mediodía, la entrada triunfal del Conde Aznar y sus huestes victoriosas. Por la tarde se realizará el ajedrez medieval.

Comentarios