Actualidad

Cartas al director:Patrimonio Olvidado

Pedro L. Pérez Palomar

Portavoz Grupo Municipal CHA Ayuntamiento de Jaca

El Museo de Arte Sacro Diocesano de Jaca fue creado en 1963, en el espacio ocupado por el claustro de la Catedral y, está considerado como uno de los museos de pintura mural medieval más relevante del mundo. Los fondos del museo proceden de diversos lugares de la geografía jacetana y una buena parte de los mismos constituyen una importantísima recuperación de frescos de pintura mural románica y gótica.

El Museo, que está considerado como un foco de gran atractivo cultural y turístico, cerró sus puertas al público en 6 de octubre de 2003, como consecuencia de las obras de rehabilitación de cubiertas que se estaban desarrollando en la catedral románica. Dado que, a fecha de hoy, el Museo Diocesano de Jaca todavía permanece cerrado al público, la diputada de Chunta Aragonesista Nieves Ibeas, a instancia del Grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Jaca, ha presentado varias preguntas al gobierno de Aragón a fin de conocer la situación en la que se encuentra el Museo Diocesano de Jaca y mostrar su preocupación por el prolongado cierre de este inigualable recinto museístico.

Se interesa especialmente en estas preguntas, por las gestiones que se han realizado desde el departamento de Educación, Cultura y Deporte, dirigidas a acelerar su reapertura. Se solicita también la valoración de este departamento sobre las consecuencias que pueden derivarse de este cierre -desde el punto de vista de la difusión y promoción de nuestro patrimonio cultural, histórico y artístico. Así mismo se recaba al Gobierno de Aragón una mayor información sobre la fecha de su reapertura al público y, si ésta institución, tiene alguna responsabilidad directa. Por último se solicita información sobre las razones por las cuales, casi tres años después de su cierre, sigue sin reabrirse al público el Museo de Arte Sacro Diocesano de Jaca.

Desde Chunta Aragonesista se apoya incondicionalmente la reivindicación del Patrimonio emigrado, y se seguirá trabajando por conseguir el regreso de todos los bienes patrimoniales, histórico-artísticos de Aragón, pero también se advierte de la manifiesta incapacidad demostrada para gestionar el patrimonio que tenemos en nuestra Comunidad y estamos obligados a custodiar y poner en valor. El museo de Arte Sacro Diocesano de Jaca es un claro ejemplo que sin duda, ratifica nuestra preocupación.

Aragón y, la ciudad de Jaca en particular, no pueden permitirse la licencia de prorrogar el cierre de este recinto ni un día más, por ello desde Chunta Aragonesista solicitamos e instamos tanto al gobierno de Aragón como a los representantes eclesiásticos a que superen de una vez sus diferencias y demuestren la capacidad de dialogo que posibilite la inmediata reapertura de este preciado tesoro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00