Actualidad

Los presidentes comarcales de CHA se reúnen para tratar la situación del medio rural

La ciudad de Huesca es escenario este miércoles de una reunión de los presidentes comarcales de Chunta Aragonesista en el Alto Aragón con el Secretario de Organización y el Secretario Territorial para establecer medidas de choque concretas a favor del medio rural altoaragonés.

La reunión estará presidida por el Secretario de Organización de CHA, Gonzalo Orna, y el Secretario Territorial del Alto Aragón, Salvador Ariste, con el objeto de estudiar propuestas que supongan “medidas de choque” a favor de los pueblos de la provincia, con el objeto de diseñar una política territorial y comarcal más equilibrada.

Las últimas encuestas de población no están para “echar las campanas al vuelo”, porque demuestran la debilidad del crecimiento demográfico, centrado exclusivamente en la afluencia de inmigrantes a las cabeceras comarcales, sin recuperación del crecimiento vegetativo (nacimientos frente a defunciones). Además, para CHA es “muy preocupante” el hecho de que Monegros, la segunda comarca que más hectáreas de regadío tiene de Aragón, siga perdiendo población, lo que pone sobre la mesa la urgente necesidad de cambiar hacia políticas que favorezcan el desarrollo rural mediante la industria, los servicios y el turismo.

Para Salvador Ariste, Secretario Territorial del Alto Aragón “el asentamiento de población debe de pasar por combinar el apoyo de las acciones que han sido positivas en estos últimos años con medidas de choque valientes y decididas que supongan un definitivo paso adelante para nuestras comarcas”.

En la reunión se van a facilitar los datos de las inversiones que los grupos de acción local altoaragoneses (Adecuara, Adesho, Cedesor y Ceder Monegros, Somontano y Zona Oriental de Huesca) no van a poder atender por falta de presupuesto. Ariste indica que “sería bueno que el resto de grupos parlamentarios y el Gobierno apoyaran la iniciativa que hemos presentado en las Cortes solicitando unos 30 millones de euros para cubrir las previsiones de estos grupos que tanto han hecho, hacen y harán por el desarrollo rural”. CHA recuerda que en el Alto Aragón hay pendientes de atender 382 solicitudes que equivaldrían a 56 millones de euros de inversión y afectaría a 2.000 empleos en el medio rural

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00