La DPH organizará cerca de 450 actividades culturales por toda la provincia en 2006

La Comisión de Cultura de la DPH ha aprobado el programa de campañas culturales para este año 2006. Música, teatro, audiovisuales, cine de verano y animación a la lectura componen el núcleo de las actividades que recorrerán las localidades altoaragonesas durante todo este año. La Diputación de Huesca destina 129.000 euros a este programa, a lo que hay que sumar otra aportación similar por parte de las comarcas y los ayuntamientos.

Las Campañas Culturales logran conectar los municipios aragoneses con un plan común de propuestas artísticas y de ocio. Su diseño y planificación parte de una importante labor de coordinación institucional en el que, además de la Diputación de Huesca, participan el Gobierno de Aragón, las diputaciones de Teruel y Zaragoza, las comarcas y los ayuntamientos. Son las propias instituciones de los municipios quienes seleccionan las actividades que mejor se adaptan a su realidad social y cultural a partir de un catálogo que reúne a más de 150 artistas y formaciones.

La presidenta de la Comisión de Cultura, María Antonia Brusau, ha explicado que este año se han conseguido acelerar los plazos, lo que ha permitido a los ayuntamientos contar con el catálogo de actividades dos meses antes que años anteriores. Con él no sólo se logra atender las necesidades y demandas de las pequeñas localidades, sino que –tal y como señala la diputada de cultura- “constituye un mercado para abrir las puertas a creadores y profesionales aragoneses”. Desde que surgió el programa, hace veinte años, el número de localidades que se benefician crece cada año. Durante este ejercicio, Brusau apunta que “sólo con las actividades musicales y teatrales vamos a llegar a 156 localidades altoaragonesas”.

Los miembros de la Comisión también han dado el visto bueno al texto del Convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón, las diputaciones provinciales, las comarcas aragonesas y los municipios incluidos en el Circuito de Artes Escénicas, Musicales y Plásticas de Aragón. Se trata de otro programa cultural de similares características que, en este caso, está destinado a los municipios que cuentan mayor población. Concretamente, en la provincia altoaragonesa son Huesca, Barbastro, Jaca, Fraga, Sabiñánigo, Monzón, Binéfar, Graus y Tamarite de Litera. Para la realización de estas actividades el área de Cultura de la Diputación de Huesca invertirá otro presupuesto de 160.000 euros.

Estos dos cauces de difusión cultural se han convertido en un pilar en la planificación de los municipios, en buena parte, porque se desarrollan teniendo en cuenta las características, número de habitantes, infraestructuras, tradición e idiosincrasia de cada población.

Por otro lado, en la reunión de hoy también se ha dictaminado favorablemente la prórroga del contrato de la Fototeca Provincial con la empresa INFO DOC para la gestión de la documentación durante el período de un año.

Comentarios