Actualidad

La campaña "Pon Aragón en tu mesa" llega a la Jacetania

Los 20 grupos de acción local aragoneses acogidos a programas Leader o Proder han puesto en marcha la campaña “Pon Aragón en tu mesa”, que de la mano de Adecuara se desarrolla este lunes y martes en el colegio Monte Oroel de Jaca, el día 17 en el CRA Río Aragón en Bailo y el día 18 en el CRA Río Aragón en Berdún.

Con esta campaña se quiere “sensibilizar a los niños del medio rural sobre la importancia de los alimentos aragoneses, principalmente los que se producen en sus Comarcas, a través de acciones de información, sensibilización, formación y promoción”.

Las actividades están dirigidas a escolares de segundo ciclo de Primaria (entre 8 y 11 años) y está previsto que durante los dos años que va a durar la campaña participen en la misma alrededor de 130 centros escolares.

La actividad consistirá en una charla impartida sobre el aceite de oliva, el queso, los embutidos, los productos de la huerta, el ternasco, la ternera y los alimentos ecológicos. A continuación se desarrollará la parte práctica, que es la que más les gusta a los chavales: el almuerzo, en el que se degustarán productos aragoneses. Para terminar, los niños participarán en un juego en el que recorren todo el territorio aragonés, descubriendo sus mejores alimentos. Se trata, en concreto, del juego de la oca agroalimentario. Los niños se sientan en torno a un mapa de Aragón contemplando un largo camino que recorre todo el territorio, pasando por los Pirineos, bajando por las Cinco Villas hasta el río Ebro, surcando tierras de Valdejalón y del Moncayo, buscando luego tierras turolenses, ascendiendo de nuevo por tierras de olivos del Bajo Aragón, para cerrar el recorrido. Y en cada parada aprenden algo sobre la ganadería, la agricultura o la elaboración de quesos y embutidos. A través de este juego, los escolares descubren que en sus pueblos se elaboran productos agroalimentarios de gran calidad, aprenden cómo se cultivan, se elaboran o se crían y, sobre todo, averiguan que están muy ricos.

El objetivo principal de esta campaña es que, a través del conocimiento de los productos locales y del fomento de una cultura de la alimentación sana y de proximidad, la población de todas las zonas rurales de Aragón valore los alimentos que se producen en sus pueblos. De esta forma, la campaña Por Aragón en tu mesa pretende mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales y una buena forma de conseguirlo es aprovechar sus productos agroalimentarios de calidad y su potencial turístico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00