Pascual Chávez: "El reto de los salesianos es dar respuesta a las necesidades de los jóvenes"

El rector mayor de la Congregación Salesiana, el mexicano Pascual Chávez, ha estado en Huesca para visitar los centros que la comunidad salesiana tiene en Monzón y en la capital altoaragonesa. Chávez ha querido conocer de cerca la provincia y ha reconocido la importancia que esta congregación tiene en el sector educativo. Además, ha señalado que el principal reto de la comunidad salesiana es dar respuesta a las necesidades actuales de los jóvenes.

Pascual Chávez es el noveno sucesor del fundador de la congregación salesiana, San Juan Bosco, y el cuarto que visita Huesca. Es mexicano, el octavo de doce hermanos y desde pequeño ya se impregnó de los valores salesianos al cursar sus estudios en un colegio perteneciente a esta hermandad religiosa.

Huesca le ha acogido con los brazos abiertos, por la mañana en el colegio Salesiano de Monzón y por la tarde en el de Huesca. Ha sido en éste último lugar en el que ha impartido la conferencia “Presencia salesiana en el mundo y su misión evangelizadora”.

Pascual Chávez ha repasado el pasado y el presente de la congregación salesiana. Ha hablado de los países en los que existe presencia de esta comunidad religiosa y ha cuestionado que la educación sea cosa del Estado cuando, en su opinión, corresponde a las familias elegir la educación de sus hijos. También ha analizado los retos de futuro que debe afrontar, entre ellos, el más importante, responder a las necesidades actuales de los jóvenes que son muy distintas a las de hace años.

La visita de Chávez a la provincia de Huesca coincide con el 50 aniversario del inicio de los trabajos de la comunidad salesiana en Monzón, localidad que ha recibido por primera vez a un rector mayor de la Congregación. También coincide con la conmemoración de los 100 años y 100 días de la llegada de los salesianos a Huesca capital. Todo ello no ha hecho más que alegrar todavía más al noveno sucesor de San Juan Bosco.

Pascual Chávez, que también está recorriendo los centros salesianos de Cataluña, ha finalizado su visita a Huesca oficiando una misa a las ocho de la tarde en el santuario de María Auxiliadora.

Comentarios