Actualidad

José Luis Jordana "El potencial humano de los mayores está desaprovechado"

José Luis Jordana Laguna, se auto-define como “el atípico utópico”; éste educador, gerontólogo, museista, filósofo y escritor, con raíces mediocinqueñas, ha participado en la Semana Cultural del Hogar de Mayores de Monzón. Jordana, especialista en el campo de las personas mayores ha hablado de “La participación de los mayores en la sociedad; Un derecho, un deber, una necesidad”.

Jordana ha participado desde 1978 en numerosos congresos internacionales y jornadas europeas sobre mayores, siendo el organizador de los primeros congresos nacionales de turismo y tercera edad, y de termalismo y tercera edad.

Tras varios años de trabajo en el Museo de América de Madrid, impulsó uno de los programas más innovadores y ambiciosos con mayores; “Voluntarios Culturales Mayores”. En él, participan personas de más de 50 años y su tarea es la de enseñar el patrimonio cultural, histórico y artístico de más de 130 museos de España, además de catedrales y otros centros.

El programa cuenta con el apoyo de la Unión Europea y su primer objetivo es la consolidación de una etapa más del desarrollo; se busca promocionar la salud y mejorar el bienestar de los mayores al margen de promover y dar a conocer los museos.

Según José Luis Jordana, “nos encontramos en la era de la longevidad”; y es que España tiene la más baja tasa de natalidad y la más alta longevidad de Europa. “Hoy en día los mayores tienen hasta 30 años de post jubilación, por lo que se convierten en el mayor potencial humano de la sociedad, en muchas ocasiones desaprovechado”.

Jordana es el autor del libro “El Evangelio de las personas mayores”, en el que ha querido transmitir la salvación física, psíquica y social de los mayores, desde la ciencia del envejecimiento (gerontología).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00