Jaca recuerda al Conde Aznar en la víspera del Primer Viernes de Mayo

2005080909 primer viernes.JPG

Las actividades previas a la fiesta del Primer Viernes de Mayo continuarán este jueves, a las doce, en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, con el acto religioso en memoria del Conde Aznar, y ofrenda floral en memoria de esta histórica figura jaquesa. Seguidamente, a la una y media, por las calles de Jaca tendrá lugar la salida de la comparsa de gigantes y cabezudos.

Por la tarde, a las ocho y media, en el Palacio de Congresos, tendrá lugar el acto oficial de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, donde se entregarán los diplomas e insignias a los escuadristas merecedores de este honor, seguido por una conferencia a cargo del historiador Domingo Buesa, titulada “La fiesta del Primer Viernes de Mayo como referente de Jaca”. Concluirá el acto con el homenaje a las peñas Charumba, Entadebán y Estrapalucio y con un concierto de la Banda Santa Orosia. Seguidamente la Hermandad ofrecerá torta y vino a los asistentes.

El viernes Jaca vivirá su día grande con los actos tradicionales de la fiesta, que comenzarán con la diana musical a las ocho de la mañana, seguido por la procesión cívico religiosa y peregrinación a la Ermita y al mediodía, la entrada triunfal del Conde Aznar y sus huestes victoriosas. Por la tarde se realizará el ajedrez medieval, en la plaza de San Pedro.

Lorenzo Laplaza, de la Escuadra de labradores, lleva más de 40 años participando en la fiesta del Primer Viernes de Mayo. Laplaza ha recordado que comenzó su participación debido a lo deteriorada que estaba la fiesta, señalando que era difícil incluso conseguir los trajes.

Una de las labores que desempeña Lorenzo Laplaza es el mantenimiento de los trabucos, parte fundamental en la fiesta. Laplaza ha indicado que estas armas son reproducciones de trabucos, por lo que requiere un gran trabajo prepararlos para disparar.

Comentarios