Actualidad

El hospital de Barbastro contará con una "Unidad de Cuidados Críticos"

La Consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luis Mª Noeno, ha enviado al alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, una carta en la que le informa que su departamento tiene previsto llevar a cabo en el proceso de remodelación del Hospital de Barbastro la creación de una “Unidad de Cuidados Críticos”, acorde con las necesidades asistenciales de la zona oriental de la provincia de Huesca.

El alcalde de Barbastro ha explicado que desde que se iniciaron las obras del hospital están manteniendo conversaciones para modificar el proyecto de remodelación con el fin de ampliar las instalaciones y servicios. Cosculluela ha indicado que la Consejera de Salud y Consumo confirma la creación de la “ Unidad de Cuidados Críticos”.

Antonio Cosculluela ha manifestado que esta nuevo servicio no estaba previsto en la remodelación pero se ha hecho realidad debido a la petición realizada desde el ayuntamiento de Barbastro, Comarca del Somontano y Diputación Provincial de Huesca. Según Cosculluela supondrá un paso cualitativo y cuantitativo importante para el hospital.

Esta unidad amplía la cartera de servicios del hospital y permitirá la atención de pacientes con patologías graves, tanto cardiorrespiratorias como neurológicas, y de enfermos quirúrgicos con problemas adicionales severos y estará dotada del equipo técnico que permita la monitorización y las actuaciones médicas de mantenimiento similares a las prestadas en las unidades de cuidados intensivos.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, destacaba en una reciente visita a Barbastro, el gran esfuerzo que se está realizando en el centro hospitalario cuyas obras de reforma y ampliación van a convertirlo en uno de los más modernos de la comunidad autónoma. Respecto a la creación de una Unidad de Cuidados Intensivos Iglesias manifestaba que el Departamento de Salud del ejecutivo autonómico estaba estudiando la construcción de una Unidad de Cuidados Críticos, con el objetivo de reforzar la capacidad del Hospital.

La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, explicaba que el presupuesto con el que se cuenta asciende a once millones de euros, a la espera de que en la primavera de 2007 puedan estar concluidas obras de reforma y ampliación. Así mismo, destacaba la importancia de los trabajos que se están ejecutando en esta segunda fase, donde se contará con cinco quirófanos, tres de los cuales se reformarán después del verano para evitar crear muchas molestias a los pacientes.

La segunda fase incluye también la remodelación y modernización del hospital de día onco-hematológico, laboratorios de análisis clínicos, hematología y microbiología, adecuación de zonas administrativas, la comunicación de los dos edificios y la reforma de una planta de hospitalización. La reforma afecta al 66% de los 18.000 metros cuadrados de superficie ya construida, y además se han ampliado sus instalaciones en 4.000 metros cuadrados más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00