Actualidad

Las Cortes debaten en Pleno Extraordinario si recurren el artículo valenciano en que se reconoce el derecho a los trasvases

Las Cortes de Aragón se reunirán este jueves en sesión extraordinaria para debatir la interposición de un recurso de inconstitucionalidad al artículo 20 del Estatuto de la Comunidad Valenciana en el que se reconoce el derecho a los trasvases. En la sesión ordinaria, se ha solicitado la comparecencia del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, que se pronunciará sobre la situación de la devolución de los bienes de La Franja tras su inclusión en el Estatut de Cataluña y el Dictamen de la Generalitat de Cataluña relativo a la devolución condicionada de los bienes depositados en el Museo de Lérida.

La sesión plenaria extraordinaria debatirá como único punto una proposición no de ley, presentada por CHA, relativa a la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 20 del Estatuto valenciano que contempla un posible trasvase del Ebro.

Según se recoge en el texto de la proposición, Chunta Aragonesista sostiene que “los derechos de redistribución de los sobrantes de aguas de cuencas excedentarias y a una cantidad de agua para poder desarrollar actividades económicas afectan al ámbito de la autonomía de la Comunidad Autónoma de Aragón y, en consecuencia, el Gobierno de Aragón está legitimado, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 32.2 en la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional, para el ejercicio del correspondiente recurso de incostitucionalidad”.

Por otra parte, en la sesión plenaria ordinaria se ha solicitado la comparecencia del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, que deberá pronunciarse a petición de Chunta Aragonesista, sobre las previsiones relativas al Archivo de la Corona de Aragón, contempladas en la Reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Del mismo modo, por iniciativa del Partido Popular, Iglesias fijará la posición del Gobierno sobre el Dictamen de la Generalitat de Cataluña relativo a la devolución condicionada de los bienes depositados en el Museo Diocesano de Lérida y que los tribunales vaticanos han dictaminado que son propiedad de las parroquias aragonesas de las Diócesis de Barbastro-Monzón.

En esta misma sesión se debatirán dos propuestas de modificación de leyes, una propuesta de ley y dos mociones. Tres de estas iniciativas han sido presentadas por el Partido Popular que ha planteado la modificación de la Ley de creación de la Entidad Pública Aragonesa del Banco de Sangre y Tejidos. Concretamente, los populares pretenden que se especifique como unidad específica la conservación de sangre de cordón umbilical y que se coordine adecuadamente.

La segunda propuesta del Partido Popular va encaminada a modificar la Ley del Plan Hidrológico Nacional, ya que la redacción de la disposición adicional décima, “afecta gravemente a los intereses de los territorios que integran la Cuenca Hidrográfica del Ebro, pues de este modo se rompe el marco de planificación hasta ahora existente, y basado en la participación en un plano de igualdad de todas las comunidades autónomas de la cuenca para sustituirlo por un mecanismo de bilateralidad entre el Estado y la Generalidad de Cataluña”.

La tercera iniciativa del Partido Popular es una moción para garantizar la sanidad animal de los osos que se están reintroduciendo en el Pirineo francés y que se realicen todos los pagos por los posibles daños que causen. Asimismo, los populares piden que no se suelten osos en el territorio aragonés hasta llegar a un acuerdo y que se cree una comisión para anticipar el pago de las infraestructuras necesarias para la previsión de daños.

Chunta Aragonesista ha presentado otra de las iniciativas en la que interroga al Gobierno de Aragón acerca de la política general que está desarrollando en relación a la agricultura ecológica, instando al Ejecutivo autónomo a proteger especialmente este tipo de cultivos, ampliando las ayudas.

La última iniciativa es de Izquierda Unida que quiere que se tramite la Ley de creación del Consejo Consultivo aragonés impulsando esta proposición que regula el órgano competente en la Comunidad Autónoma similar al Consejo de Estado del Gobierno central.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00