El volumen de actividad de Ibercaja ha crecido por encima del 27%

Ibercaja continúa en estos meses superando los objetivos de crecimiento rentable que se establecían en el Plan Estratégico con la finalidad de elevar su participación en el mercado nacional. Un incremento del volumen de actividad del 27,73%, resultado de unos aumentos del 29,65% del crédito y del 26,50% de los recursos de clientes, y un crecimiento de los resultados después de impuestos del 10,20% son algunas de las cifras más relevantes del primer trimestre de 2006.

El volumen de actividad ha superado a fin de marzo los 58.700 millones de euros; entre recursos de clientes y crédito a clientes. Ibercaja ha abierto 68 nuevas oficinas desde que se inició el proyecto de expansión de la red recogido en el Plan Estratégico, de manera que son ya 1.006 las oficinas a través de las que la Entidad está presente en 46 provincias españolas, de 17 comunidades autónomas. Durante 2006 se abrirán 50 oficinas más, alcanzándose un número de 114, el 76% de las previstas en el Plan.

Los recursos de clientes se han cifrado en 35.561 millones de euros, con un TAM del 26,50%, 2.130 millones desde diciembre en términos absolutos. De ellos, 24.629 millones corresponden al conjunto de los depósitos y otros productos de ahorro, así como a las emisiones para inversiones institucionales, donde la tasa de crecimiento interanual ha sido del 27,68%. El resto, 10.931 millones, procede de productos financieros como fondos de inversión, planes de ahorro y pensiones, etc., en los que el saldo gestionado ha aumentado el 23,92%.

Los fondos de inversión alcanzan en Ibercaja 5.728 millones de euros, lo que sitúa a esta Entidad en la décima posición en el ranking entre las gestoras de fondos de nuestro sistema, con un crecimiento desde diciembre más elevado que el del conjunto de entidades, lo que ha supuesto una mejora de participación. En planes de pensiones individuales y de empleo Ibercaja ocupa el quinto lugar, y el cuarto en planes de empleo.

El crédito a clientes ha experimentado también una importante expansión, que se cifra un aumento de 1.408 millones de euros, el 29,65%, de forma que la cartera asciende a marzo a 23.227 millones. Esta respuesta a la demanda de crédito del mercado y a las necesidades financieras de los ahorradores va a suponer sin duda para Ibercaja un aumento de cuota en los mercados nacionales de crédito y recursos.

Préstamos y créditos aumentan un 50,69%

En el primer trimestre de 2006 se han formalizado 46.512 operaciones de préstamo y crédito por un importe de 3.393 millones de euros, importe que supera el del pasado año en el 50,69%. Una parte significativa de la nueva financiación, 1.244 millones de euros y 11.229 operaciones, se ha destinado a particulares para la compra de vivienda, de manera que el importe de los préstamos individuales contratados para esta finalidad se ha incrementado en el 32,80%.

La estructura de las nuevas operaciones del año refleja la diversificación que proponía el Plan estratégico, con unos elevados crecimientos de los préstamos destinados a actividades productivas y consumo.

Por otro lado, fruto de la constante revisión de los sistemas de concesión, seguimiento y recuperación de las operaciones de crédito, los saldos de operaciones morosas se han reducido nuevamente y el índice de morosidad ha pasado a ser del 0,51%, cifra significativamente inferior a la que corresponde al sector.

La expansión del volumen de negocio tanto en la red de oficinas como en otras actividades de diversificación del balance, ha hecho posible un crecimiento del margen básico del Grupo del 17,90%, a pesar del constante estrechamiento de los márgenes de los productos financieros, del crédito y de los servicios que se produce en un mercado tan competido como el financiero.

La positiva aportación de los resultados de operaciones financieras en este año y el crecimiento de los gastos de explotación en una proporción inferior a la de los ingresos, absorbiendo los costes iniciales del importante proyecto de expansión de la red, han propiciado un crecimiento del margen de explotación del 29,94% y una mejora en los índices de eficiencia; el citado margen ha ascendido a 132,9 millones de euros durante el ejercicio. Los beneficios después de impuestos, de 69,8 millones de euros, se han incrementado en el 10,20% respecto a los generados en el año 2005.

Comentarios