Actualidad

Comienza en Jaca el VI Congreso Interautónomico "Pirineos 2006"

Del 4 al 6 de mayo se celebra en Jaca el foro de reunión anual que organiza la Sociedad Aragonesa de Medicina General (SAMG) y que reúne a facultativos procedentes de las cinco comunidades autónomas de Los Pirineos: La Rioja, Navarra, Euskadi, Aragón y Catalunya.

La carrera profesional y los aspectos médico legales en Atención Primaria, como la anticoncepción postcoital o la historia informática, centrarán los debates abiertos del VI Congreso Interautonómico “Pirineos 2006” –donde se dan cita cinco comunidades autónomas: La Rioja, Navarra, Euskadi, Aragón y Catalunya- y las VIII Jornadas de la Sociedad Aragonesa de Medicina General (SAMG). La Ley de dependencia también estará presente en este encuentro de médicos generales y de familia, que tendrá lugar del 4 al 6 de mayo en Jaca, a través de la conferencia de clausura a cargo de Javier Callau, gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, que explicará los entresijos de una ley que promociona la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia, garantizando los derechos básicos de este colectivo.

Por su parte, el tema de la carrera profesional responde a una demanda histórica del personal sanitario y que en la actualidad está tomando forma a través de la elaboración de distintas normativas de alcance autonómico, cuya finalidad es crear un sistema de reconocimiento público con retribución del desarrollo profesional en cuanto a conocimientos y experiencias alcanzadas en las tareas asistenciales, docentes e investigadoras en el ámbito de la salud. “Hemos considerado que es el momento oportuno para intercambiar opiniones y experiencias acerca de la carrera profesional, ya que este año la mayoría de comunidades están trabajando en este sentido. De las cinco comunidades que participan en el congreso, dos ya tienen un modelo muy avanzado, Euskadi y Navarra, mientras Catalunya y Aragón están en distinta fase evolutiva”, comenta el presidente de la SAMG, José Manuel Cucalón.

El contenido del VI Congreso Interautonómico “Pirineos 2006” y las VIII Jornadas de la SAMG se completa con nueve talleres, que permitirán a los médicos generales y de familia asistentes “adquirir nuevas habilidades y conocimientos prácticos sobre aspectos que día a día se encuentran en sus consultas de Atención Primaria”, explica José Manuel Cucalón. De entre la diversidad de temas que se tratarán en estos talleres matinales, Manuel Granados, presidente del comité científico, destaca “Claves para detectar la violencia doméstica”, “La ecografía en Atención Primaria” o “El tratamiento de la diabetes avanzada”, “una enfermedad que alcanzará los 300 millones de afectados a nivel mundial durante este siglo”, apunta el doctor Granados. La deshabituación tabáquica, la interpretación de los resultados analíticos y los métodos básicos para atender patologías como la migraña, las arritmias o la insuficiencia cardíaca, entre otras afecciones, también se tratarán de forma práctica en estas jornadas.

De esta manera, el congreso pretende “favorecer el debate sobre aspectos profesionales y laborales de los médicos generales y de familia y acercar la formación continuada a los facultativos interesados”, apunta el presidente de la SAMG. Otro de los objetivos del congreso es “fomentar el compañerismo y la relación interpersonal”, añade Antonio Oto, presidente del comité organizador del congreso. “Para que se mantenga esta relación humana”, argumenta José Manuel Cucalón, “las inscripciones se han limitado a 150 personas”.

Por último, el presidente de la SAMG destaca que “se trata del único foro de Atención Primaria existente en el noreste de España y de la actividad formativa más importante organizada por la SAMG”.

En 1998 tuvo lugar la primera Jornada de la SAMG en Zaragoza, que nacía como foro de debate de cuestiones de actualidad relacionadas con la práctica de la profesión y como actividad formativa dirigida a los médicos generales. No es hasta el año 2000 que desde la SAMG surge la iniciativa de organizar un congreso interautonómico entre las comunidades autónomas que comparten Los Pirineos, “con la idea de enriquecer así el debate general de los facultativos procedentes de La Rioja, Navarra, Euskadi, Aragón y Catalunya”, afirma el doctor José Manuel Cucalón, “en un momento en que ninguna de estas comunidades disponía de jornadas autonómicas propias”. Ese mismo año, la celebración del congreso se traslada a Formigal (Huesca), sede del encuentro hasta 2004. Desde 2005, Jaca ha sido la ciudad elegida para organizar el evento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00