Comienzan los talleres de cocina para grandes superficies en La Litera

Los diputados provinciales Elisa Sanjuan y Javier Mur y el consejero delegado de Desarrollo de la Comarca de la Litera, Francisco Mateo, han visitado el taller de empleo denominado “Curso de Cocina para Grandes Superficies” que se está llevando a cabo en la Litera y en el que participan 12 mujeres. Esta iniciativa está organizada por la Comarca de la Litera y la Diputación Provincial de Huesca (DPH). El coste del proyecto es de 29.750 euros financiado tanto por la Comarca, la DPH y también a través de Fondos Europeos.

El consejero delegado de Desarrollo de la Comarca de la Litera, Francisco Mateo, explicó que el curso pretende formar buenas profesionales. “Queremos crear un perfil de personas que se incorporen en el mundo laboral. Nos encontramos en la zona necesidades claras en este ámbito y esperamos que en los próximos meses las 12 personas asistentes puedan tener una salida profesional inmediata”, explicó. El consejero también hizo un llamamiento al mundo de la hostelería para que puedan contratar a las personas que participan en el curso. Mateo apuntó la estrecha colaboración que se ha producido entre el área de Acción Social y de Desarrollo de la Litera en la puesta en marcha de la iniciativa.

Por su parte, Javier Mur puso como ejemplo el programa que se está llevando a cabo en la Litera porque “existe una carencia de personal cualificado en este sector”. El diputado provincial felicitó a la Comarca de la Litera “por conseguir orientar un aspecto del trabajo con el fin de satisfacer las propias necesidades que se detectan en la Comarca”. Mur indicó la funcionalidad y la apuesta realizada por la Comarca en poner en marcha la iniciativa.

Asimismo, la diputada Elisa Sanjuán apuntó el esfuerzo realizado por la Comarca. “La cocina tiene una capacidad importante de empleo. El mundo del trabajo es cada vez más profesional y más exigente. Así que esperamos veros trabajando en breve, en las próximas visitas que realicemos”, explicó. Sanjuán consideró que “el éxito del curso será total en el momento en el que os veamos trabajando”. La diputada también puso de manifiesto la importancia del autoempleo “que es una salida profesional a la que os animamos”. Sanjuán valoró la profesionalidad del curso y “seguro que vosotras también aportareis muchas cosas en vuestros futuros puestos de trabajos”.

El curso está organizado en 19 módulos: introducción a la hostelería; introducción al área de cocina; aprovisionamiento, almacenaje y control de existencias; nutrición y dietética; preparación en crudo y conservación de vegetales; preparación en crudo y conservación de pescados y mariscos; preparación en crudo y conservación de carnes, aves y caza; elaboraciones básicas culinarias (fondos y salsas); elaboración de sopas; manipulador de alimentos; platos elementales a base de vegetales y legumbres, platos elementales a base de arroz y cereales; platos elementales a base de pastas; platos elementales a base de huevos; platos elementales a base de pescados y mariscos; platos elementales a base de carnes, aves y caza; preparaciones básicas de repostería; preparación de postres; seguridad e higiene; y técnicas de búsqueda de empleo.

Durante cinco meses, del 1 de marzo al 31 de julio, las alumnas están trabajando estos módulos, intercalando sesiones teóricas, que tienen lugar en las oficinas de la Comarca en Tamarite de Litera, y prácticas, realizadas en las dos residencias personas mayores que la Comarca gestiona en Binéfar y en Tamarite.

Comentarios