Primavera Flamenca dedicada a Camarón

El Centro Cultural del Matadero alberga este jueves día 4, a las 19’30 horas, el comienzo del programa Primavera flamenca, organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Huesca. “Las fronteras del flamenco” será el asunto que analizará en una conferencia Ricardo Pachón. Productor de trabajos de Camarón o Kilo Veneno, traerá a Huesca materiales inéditos que conocerán los asistentes como primicia.

El ciclo Primavera Flamenca, que ya está perfectamente consolidado en el panorama cultural oscense, se inaugura este año con lo que constituye toda una novedad: una conferencia a cargo de una figura de leyenda, Ricardo Pachón, abogado sevillano que produjo, entre otros, el disco "La leyenda del tiempo" de Camarón de la Isla y el mítico álbum de Veneno.

Su trabajo como productor significa, por tanto, un verdadero punto de inflexión en el universo flamenco, a cuya renovación contribuyó de forma innegable. En consecuencia, el título de su conferencia, "Las fronteras del flamenco", se revela más que adecuado si se tiene en cuenta su peculiar e influyente trayectoria. Cultura flamenca.

EL ARTE DE LAS TRES MIL

Camarón será también protagonista en la siguiente actividad de Primavera Flamenca 2006. El mismo jueves, a las 22’30 horas y en el Centro Cultural del Matadero, actuación de “El Arte de las Tres Mil”, un proyecto artístico surgido en uno de los barrios más peculiares de Sevilla.

La actuación inaugural del ciclo Primavera Flamenca, que este año se dedica a la memoria de Camarón y de Carlos Lencero (biógrafo de Camarón recientemente fallecido), no podía ser más j onda y popular. El Arte de las Tres Mil es un proyecto que tiene como origen la película "Polígono Sur" de la directora Dominique Abel (que se proyectó en Huesca hace unos años en el marco de la Muestra de Cine Realizado por Mujeres), un magnífico documento que refleja la vida y la música en las Tres Mil Viviendas, la barriada más artística, alucinante, adictiva y conflictiva de toda Sevilla. Allí se mezcla la savia del "nuevo flamenco" con las raíces del cante más puro.

En su actuación oscense, El Arte de las Tres Mil estará representado por varios de los músicos que aparecen en la película, como el cantaor Vareta, Bobote (palmas y percusión) o el guitarrista Emilio Caracafé. También estarán presentes el cantaor Rafael de Utrera (que ofreció una brillantísima actuación en la edición 2004 de Primavera Flamenca), el “bailaor” Rafael de Carmen (que acompaña actualmente a Tomatito), el guitarrista Miguel Iglesia y el cantaor Juan José Amador, primo de los hermanos Amador (de Veneno y Pata Negra) y acompañante habitual del “bailaor” Joaquín Cortés. Una formación de lujo para una actuación que promete arte puro.

El precio de la entrada es de 10 euros en taquilla), 9 en venta anticipada, 8 en taquilla con Tarjeta Cultural, Tarjeta Cultural Básica, carnet joven y tarjeta del Circuito, o venta anticipada con tarjeta CAI y 6 euros en venta anticipada con Tarjeta Cultural.

Comentarios