Actualidad

Nuevas criticas por la falta de suelo industrial en Huesca

Los sindicatos con motivo del 1 de mayo volvieron a reclamar del Instituto de Fomento mejor gestión y más rápida para que las empresas puedan ubicarse en Huesca y sigan creciendo. Los grupos de la oposición siguen pdiendo “gestión” . Tras las criticas realizadas con motivo del cambio de presidente del Instituto, los grupos de la oposición vuelven a la carga con nuevos comunicados .El goteo continua y ya se empiezan a dar cifras que rondan los 500 puestos de trabajo que podrían estar en el termino municipal oscense (en el último año) si las gestiones “no fuesen tan poco acertadas”. Sindicatos, empresarios y grupos de la oposición piden una solución rápida ya que estamos ante un momento "dulce" con la llegada de la Expo, el desarrollo de nuevas tecnologias, las nuevas infraestructuras y la posición estrategica de la ciudad. Para el martes ha sido convocado el Instituto Municipal de Fomento

CHA achaca la falta de suelo industrial en la ciudad de Huesca a los siete años de gestión de Fernando Elboj Desde la entrada del Grupo de Gobierno Socialista en el Ayuntamiento la actividad industrial en la Ciudad ha descendido alrededor del 5% mientras en la Comarca ha aumentado cerca de un 2%

CHA en un comunicado indica que “la empresa Sanidex traslada su planta de producción al polígono industrial de Tardienta y Typsa, que necesita entre 10 y 15 hectáreas, no va a poder ubicarse en Huesca por falta de terreno” .

Un suma y sigue al constante goteo de abandono de empresas y puestos de trabajo en Huesca. La política industrial ha fracasado y la causa primera es la falta de suelo industrial que se ha producido después de que el grupo socialista lleve los últimos siete años gobernando a pesar de que han tenido tiempo de sobra de cumplir sus promesas y poner suelo industrial público encima de la mesa; y es que no sólo tenemos poco suelo, sino también una total falta de capacidad del Ayuntamiento para incidir en el poco que existe que además tiene unos precios muy altos. Desde luego, todo esto no ayuda ni a atraer empresas ni, en muchas ocasiones, conservar las que tenemos.

Fernando Elboj no ha hecho ninguna apuesta por el sector industrial; ha sido totalmente incapaz y confunde su incapacidad con la inviabilidad: para excusar la evidente falta de suelo industrial se ha estado remitiendo a la PLHUS, que con 68 hectáreas y para cuestiones de logística y almacenaje no es para conformarse, y a Walqa, también con usos muy específicos. Y hablamos de incapacidad porque un Ayuntamiento tiene fórmulas suficientes para poder desarrollar suelos y desarrollar suelo industrial público en la zona norte de nuestra ciudad es una prioridad urgente y absoluta: se necesita disponer de una herramienta pública para poder impulsar la actividad económica industrial.

Para Miguel Solana es el Alcalde quien tiene que tomar la iniciativa e iniciar inmediatamente las conversaciones con el SEPES y con el Gobierno de Aragón de cara a la consecución de suelo industrial público en la zona norte de Huesca; no se puede seguir esperando a ver si viene alguien y nos da algo y, mientras, rezar para que nos quedemos como estamos. Por otra parte, en el Instituto Municipal de Fomento ha crearse un Observatorio de la Actividad Económica en la Ciudad en la que se haga un seguimiento continuado de apertura y cierre de empresas, de los puestos de trabajo o cualquier otra contingencia relacionada con la actividad económica. Con ello dispondríamos de la información necesaria y con suficiente antelación para poder adelantarnos a la hora de tomar medidas o iniciar acciones con respecto a la economía en general con un mínimo margen de maniobra. Es hora también de que el Instituto de Fomento cuente con un técnico, aunque no es raro este desinterés por cubrir la plaza, ya que coincide plenamente con el que demuestra el Equipo de Gobierno del PSOE por el desarrollo industrial de la Ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00