Huesca se pretende que sea un referente en la lucha contra la violencia en el deporte

Este es uno de los objetivos del colectivo de árbitros de fútbol de la provincia que ya tiene todo preparado para que la semana que viene se celebren en la ciudad oscense las I Jornadas sobre la Violencia en el Deporte con conferencias, charlas, mesas redondas y otras iniciativas con las que se pretende poner las bases para erradicar la violencia que se está viviendo actualmente en el deporte. Se cuenta con la colaboración de la Universidad de Zaragoza y el importante apoyo de las instituciones y diferentes empresas privadas.

Se trata de una primera edición que tendrá continuidad y es que, según señalan los organizadores, “Huesca podría convertirse en una ciudad observatorio”. No se quiere centrar únicamente en lo que son las charlas y conferencias y se quiere ir más allá para poder involucrar a padres, deportistas, espectadores y cualquier persona que esté relacionada con el deporte.

El martes día 9, a las 18 horas, tendrá lugar la presentación en el Casino de Huesca y el miércoles por la mañana hay previstas cuatro ponencias. Por la tarde habrá una mesa redonda: “Como enfocar correctamente el inicio de la práctica deportiva y la lucha contra la violencia”. El jueves el programa será similar con dos ponencias matinales y otra mesa redonda por la tarde: “Políticas y experiencias en distintas comunidades autónomas en relación con la violencia en el deporte”. El viernes día 12, habrá otras dos ponencias y la tercera mesa redonda: “Como corregir, desde el ejemplo, la violencia en la competición.

En todas estas actividades participarán personas relacionadas con el deporte, en varios ámbitos, así como educadores, catedráticos, psicólogos etc.., todo ello encaminado a tomar conciencia de la importancia de todo lo que rodea a la violencia en el deporte. El extenso programa se cierra con otras actividades complementarias.

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación ha concedido créditos de libre elección a los alumnos que estarán presentes en las jornadas. También hay colaboración de algunos colegios, entidades privadas o clubes deportivos de la ciudad que en sus partidos también apoyarán las jornadas. El primer acto tendrá lugar en el partido del Peñas contra Orense de baloncesto donde los equipos saldrán con una pancarta de apoyo a la lucha contra la violencia en el deporte.

Comentarios