La DPH reivindica de nuevo la mejora de los pasos transfronterizos

Intenso debate es el que ha habido en el pleno que la DPH ha celebrado este jueves, a raíz de varias mociones que presentaba el grupo popular. Una de ellas se refería al desarrollo sostenible del Pirineo que según los populares, se está viendo en peligro con las grandes urbanizaciones que se construyen en núcleos pirenaicos; y la otra reivindicaba de nuevo la mejora de los pasos transfronterizos que era modificada por el resto de grupos, y aprobada así por PSOE, PAR y CHA.

La moción reconoce la deplorable situación en la que se encuentran los pasos entre España y francia, y a través de ella, la DPH solicita esfuerzo inversor al Gobierno de Aragón, así como que junto al Ejecutivo central, se dirijan al Gobierno francés y a la Comisión Europea para que aceleren las obras de mejora necesarias en la zona.

Por su parte, el PP asegura que el actual Gobierno sigue sin reaccionar ante el silencio con el que responde el Gobierno galo sobre este asunto. Los populares llevaban también otra moción en la que criticaban un documental que denunciaba la especulación urbanística que se había realizado en algunos municipios del Alto Aragón a través de más que dudosos empadronamientos. El PP dice que se trata de una manipulación de RTVE, el ente que emitió dicho documental, sobre la realidad que se vive en la provincia de Huesca.

Al hilo de esto, se ha debatido otra moción en la que los populares ponían en tela de juicio el desarrollo sostenible del Pirineo oscense con las grandes urbanizaciones que se están construyendo en algunos núcleos pirenaicos. Y por último, el grupo PAR, retiraba una moción en la que planteaban que la DPH apoyase incluso emitir un Recurso de Inconstitucionalidad ante el Estatuto Valenciano que incluye una cláusula de derecho de agus sobre el Ebro para un hipotético futuro trasvase.

Para CHA, la retirada de esta moción por parte del PAR resultaba sospechosa.

Comentarios