Torosanda se hace con el concurso de la Plaza de Toros de Huesca

Una nueva empresa gestionará en los próximos cuatro años la Plaza de Toros de Huesca, es Torosanda. Toros Andalucía se ha hecho con el concurso del coso taurino oscense en detrimento de la empresa Justo Ojeda SL. Ha sido toda una sorpresa y un giro inesperado en la dirección de la plaza. Según la baremación de la mesa de contratación del Ayuntamiento de Huesca, Justo Ojeda tendría 38,75 puntos a tenor de la oferta presentada, mientras que Torosanda tendría 43,5.

La Mesa de Contratación ha decidido por unanimidad otorgar el concurso a la empresa andaluza después de analizar exhaustivamente los pliegos y finalmente la baremación ha dado ese resultado que supone un cambio después de 27 años al frente de la Plaza de Toros de Huesca de Justo Ojeda. Torosanda está constituida por Paco Dorado y Manuel Ángel Millares y nada más conocer la noticia han mostrado su satisfacción por esta decisión.

Para la empresa andaluza la plaza de Huesca es un reto tras haber presentado una propuesta ambiciosa y una apuesta fuerte en su primera inclusión en el norte de España. Torosanda anuncia que su objetivo es responder a esta oportunidad con un relanzamiento de la fiesta de los toros en Huesca con varias iniciativas que se irán anunciando una vez que se ponga en marcha el trabajo de cara a la próxima feria taurina.

El Ayuntamiento de Huesca ha indicado que los pormenores de los criterios de valoración, así como otras incidencias de la reunión de la Mesa de Contratación, se facilitarán cuando se apruebe el acta de la reunión el próximo lunes. Reunión que ha sido tensa por la disparidad de opiniones entre los miembros de dicha mesa y es que todo el proceso ha estado rodeado de polémica por las dudas que ha habido con los documentos presentados que tuvieron que ser autentificados ante notario y las interpretaciones que se realizaban a los dos pliegos.

Según las informaciones que han podido trascender, la oferta económica de Torosanda ya se conocía que era superior y la clave ha estado en la composición de los carteles y si se ajustaba a lo exigido en la presentación de los toreros y ganaderías en un listado simplemente, como ha realizado Torosanda, o bien la conformación de dichos carteles con fechas concretas, como hacía Justo Ojeda. Otros puntos que se han valorado ha sido las mejoras en abonos y entradas, la calidad de la feria, promoción, plan de publicidad y mejoras en el sistema de venta de entradas.

Torosanda había presentado una lista de 12 toreros y 6 rejoneadores con nombres como El Juli, Ponce, El Cid, Rivera Ordóñez, César Rincón, Serafín Marín, Miguel Abellán, Sebastián Castella, Víctor Puerto, Padilla, Salvador Vega y José Mari Manzanares.

Entre los rejoneadores están Pablo Hermoso de Mendoza, Fermín Bohórquez, Andy Cartagena, Diego Ventura, Martín Burgos y Álvaro Montes. Las ganaderías con las que hay compromiso son Jandilla, Manolo González, Núñez del Cuvillo, Manuel Ángel Millares, Alfonso Guardiola y Partido de Resina, antigua Pablo Romero. Según ha confirmado Torosanda a Radio Huesca Digital las principales figuras estarán en Huesca y ahora hace falta corroborar los acuerdos que ya estaban, a falta de la adjudicación de la plaza.

La apuesta es fuerte con un canon de 67.000 € anuales, un plan de publicidad de 148.132 € o el compromiso de incluir otros espectáculos taurinos, musicales, deportivos o ecuestres.

La empresa Justo Ojeda ha declinado hacer manifestaciones ante esta decisión del Ayuntamiento de Huesca, aunque sí que se puede confirmar que ha sido un duro golpe para la familia Ojeda. Si bien no se ha confirmado, parece que habrá recurso por parte de Justo Ojeda SL ante la resolución de la adjudicación de la Plaza de Toros de Huesca e incluso se habla de la presencia ya de un fax en el Ayuntamiento anunciando dicho recurso.

Comentarios