Cientos de jaqueses han revivido la Batalla de la Victoria en el Primer Viernes de Mayo

El pueblo jaqués ha salido este viernes a la calle a vivir la fiesta desde primera hora de la mañana. Unos minutos antes de las dos de la tarde, cientos de personas cantaban el himno de la fiesta, que ha sido retransmitido en directo por televisión, a través de Localia Huesca, y a través de Radio Jaca. Durante toda la mañana se han ido desarrollando los actos tradicionales, que han culminado con la concentración de todo el pueblo jaqués en la puerta de la Casa Consistorial.

Una gran parte de vecinos de Jaca se concentraban ya a las nueve de la mañana en la calle Mayor para presenciar la salida de la procesión cívico-religiosa hacia la Ermita de la Victoria, donde ha continuado la fiesta con el tradicional almuerzo, en el que han participado cientos de personas.

El Obispo Jesús Sanz ha presidido la misa en la ermita. La concejal del PSOE, Adela Sanvicente, ha ejercido de síndico, la figura que representa a la ciudad en la fiesta del Primer Viernes de Mayo. El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, el viceconsejero de Turismo, Javier Callizo,la corporación municipal del Ayuntamiento de Jaca y otras autoridades de la comunidad autónoma han participado en los actos de esta tradicional fiesta jaquesa. También han estado representantes del Ayuntamiento de Oloron, ciudad hermanada con Jaca.

Al mediodía, desde la Avenida Regimiento Galicia, entraba triunfalmente el Conde Aznar Galíndez y sus huestes victoriosas. En la Catedral se ha cantado la Salve y se ha realizado el saludo de banderas. Posteriormente, en el pórtico del Ayuntamiento se han disparado las salvas de honor, para continuar con el momento más emotivo de la fiesta: el canto del himno por todo el pueblo jaqués, e interpretado por la Banda Santa Orosia.

Finalizados los actos tradicionales, en la plaza de San Pedro, ha tenido lugar el disparo de salvas en recuerdo de todos los fallecidos. Además, en el Ayuntamiento se ha realizado un homenaje a Pedro Pueyo, fallecido recientemente, que durante muchos años fue capitán de la Escuadra de labradores.

Los actos continuarán por la tarde, a partir de las seis y media, con el Ajedrez Medieval, a cargo del Club Ajedrez Avebnor. La comitiva se dirigirá desde el Monasterio de las Benedictinas al Ayuntamiento, donde se retarán a una partida de ajedrez, para proseguir a la plaza de San Pedro, donde se desarrollará la partida. Y a las siete y media de la tarde, en la plaza de la Catedral, tendrá lugar la verbena popular.

El sábado concluirán los actos de esta fiesta local jaquesa. Por la mañana, a las doce y media, tendrá lugar un pasacalles de una pequeña representación de las comparsas de Elche junto con la charanga de Jaca. Ya por la tarde, a las cuatro tendrá lugar en los Glacis de la Ciudadela la XXVII Tirada de Barra Aragonesa Primer Viernes de Mayo, en todas las categorías.

A las cinco juegos populares infantiles, en los Glacis. Y a las seis de la tarde se celebrará el Encuentro de Palotiaus de la montaña. Los grupos participantes se dirigirán desde el Portal de las Benedictinas por la calle Mayor, calle Echegaray y plaza de la Catedral hasta la plaza de San Pedro, donde ofrecerán muestras de sus dances los palotiaus de Embún, Aragüés del Puerto, Sinués, Santa Orosia de Jaca, Alto Aragón de Jaca, Santiago de Sabiñánigo y Yebra de Basa. Las actividades concluirán en los glacis con la chocolatada, ofrecida por la Hermandad del Viernes de Mayo, y verbena popular, en la plaza de la Catedral a las ocho, con el sorteo de los regalos de los mozos de las escuadras.

Comentarios