UAGA presenta alegaciones a la Ley de Montes

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, ha presentado alegaciones al primer borrador de la Ley de Montes de Aragón. La organización agraria exige que se establezca un procedimiento administrativo para la declaración de 'monte' y evitar sanciones.

De acuerdo con el artículo 5 de la Ley 43/2003 de Montes, tienen la consideración de monte “....c) los terrenos agrícolas abandonados que cumplan las condiciones y plazos que determine la Comunidad Autónoma, y siempre que hayan adquiridos signos inequívocos de su estado forestal”. En ese sentido, UAGA-COAG señala que la normativa básica estatal, impone un doble requisito para considerar monte a un terreno agrícola abandonado: por un lado, que haya signos inequívocos de su estado; pero también, y es lo más importante, que hayan transcurrido los plazos y condiciones establecidos por la Comunidad Autónoma. Precisamente, es en este segundo punto donde UAGA difiere. La organización está de acuerdo en que se establezca un plazo de cinco años sin laboreo, aunque, según UAGA-COAG, sería más preciso referirse a “labores agrícolas”.

Además, la organización considera que debería declararse como monte “mediante el procedimiento administrativo que se establezca”. De esta forma, UAGA-COAG propone que la pérdida de suelo agrario sea precedida de un procedimiento administrativo, en el que puedan valorarse las circunstancias concurrentes y evitar posteriores procedimientos sancionadores.

Por último, la organización también ha hecho propuestas en el apartado de los aprovechamientos y usos del monte. En ese sentido, UAGA-COAG manifiesta que el valor de mercado no puede servir como único criterio para clasificar las distintas posibilidades de disfrute que ofrecen los montes. Por lo tanto, la organización rechaza que dicho valor sea el que distinga entre “uso” y “aprovechamiento”, según las categorías establecidas en el borrador.

Por otra parte, el uso público y gratuito debe modificarse a los previstos en el art. 44. En este sentido la organización agraria recuerda que los aprovechamientos apícolas tienen un carácter mejorante para el monte, porque aunque su uso deba ser ordenado, no es lógico que se someta a precio.

Comentarios