Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Actualidad

CHA presenta una alegación a la DGA sobre las catas arqueológicas de la calle Mayor de Jaca

El Presidente del Ligallo de la Jacetania, Alfredo Beltrán, ha presentado en el Registro de la Dirección General de Patrimonio de la DGA, el escrito de Alegaciones que CHA había propuesto a la consideración del último Pleno municipal y que fue rechazado con el voto en contra del PSOE-PAR.

Con la presentación de esta Alegación a la Dirección General de Patrimonio, Chunta Aragonesista de la Jacetania desea que “el Gobierno de Aragón por medio de su Departamento de Patrimonio, vele por la recuperación de los hitos que puedan aparecer en la excavación que se llevará a cabo con motivo de la ejecución del proyecto de peatonalización de la calle Mayor de Jaca.

En esta Alegación se justifica el por qué es necesaria la realización de un estudio en profundidad de la zona afectada por la excavación y se considera insuficiente la realización de un “seguimiento” arqueológico como se propone en el citado proyecto”.

”La existencia de estos hitos históricos documentados – según CHA- se basan en la existencia de Antiguos pavimentos y suelos, Antiguos desagües y canalizaciones, Estructuras adelantadas de las casas: básicamente porches, que suelen dejar vestigios de la cimentación de sus pilares y arcadas, y de elementos de uso del espacio público invadido por la casa. Los porches en las casas de la calle Mayor debieron ser numerosos, como era habitual en época medieval. Concretamente, están documentados los porches de las casas que el consistorio compró a partir de 1486 para ser reconvertidas en la actual Casa Consistorial. Hasta que, en el año 1540, se iniciaron las obras del actual edificio del Ayuntamiento, las casas precedentes tenían porches que invadían la calle Mayor. Se sabe que bajo estos soportales se situó el Peso Municipal, oficina fiscal donde se pesaba y gravaba todo el cereal y otras especies que se vendían en la ciudad. Antiguas puertas de la muralla. Puerta de San Francisco (renovada en el siglo XIX) y Puerta de la Monjas. Antiguas puertas de acceso al recinto de la Judería. Sabemos que seis puertas custodiaban el acceso a la judería. Dos o tres de ellas, las de la Judería Alta, se abrían a la calle Mayor, en tres confluencias: de la calle 7 de febrero de 1883, de la calle de las Escuelas Pías y del callejón de las Monjas (actualmente cerrado). La fuente de las Benitas debió sobreponerse a una fuente o pozo medieval, del que pueden hallarse restos. Rastros del incendio que, a finales del siglo XIV, arrasó el corazón de la ciudad y la calle Mayor “donde se hallaban las mejores casas de la ciudad”, según se dijo en la época.

Prosigue CHA señalando que “la reciente destrucción de un enrejado de crucería románica en la calle San Nicolás de Jaca, debido a unas obras que se realizan en la citada zona, nos hacen sospechar de la inexistencia de un seguimiento oficial por parte de los responsables políticos de ejercer la supervisión que les corresponde y que sirva para controlar con eficacia nuestro patrimonio histórico, cultural y artístico”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00