La caries es lo único que se ve

Lorenzo Río

Quien haya paseado en las últimas semanas por las calles del centro de Huesca, se habrá dado cuenta de que poco a poco su imagen se va adecentando. No son pocos los andamios que casi se solapan unos con otros y es que son ya muchos los edificios que están en plena recuperación. Algunos mejor que otros, lo cierto es que muchos de esos edificios se han rehabilitado y convertido en bonitas edificaciones con colores llamativos, de esos que te apetece parar a contemplar. Lo que da rabia de todo esto es que siempre tenga que ser la mano privada, la que haya de hacerse cargo de rehabilitaciones de este tipo y que prácticamente nunca, sea la administración pública la que se plantee la recuperación de inmuebles históricos de los que todavía quedan por la ciudad y que se encuentran en un estado lamentable.

La verdad es que el centro se va rehabilitando, va cambiando su fisonomía, se abren nuevos estableciemientos, nuevas tiendas... y en medio de todo ese resurgir siguen quedando puntos negros que afean lo que ya se ha avanzado. No hay más que nombrar, por ejemplo, el solar de la antigua Casa Vilas -paralizado desde años atrás y que es una deplorable puerta hacia el Casco Antiguo-, el edificio de la antigua ubicación del comercio "Las nuevas sederías" -sin duda un inmueble con grandes posibilidades de recuperación-, el edificio declarado en ruina de Luces de Bohemia, o numerosos inmuebles sobre todo del Coso Bajo que se encuentran completamente abandonados y que contrastan con las coloridas viviendas que se van poco a poco recuperando.

Es símil es fácil. Una dentadura completamente limpia y cuidada, si tiene una caries, por pequeña que sea, se convierte en un gran punto negro que afea ya todo el conjunto. Pues con la zona centro de Huesca pasa lo mismo: las caries se ven demasiado entre la limpieza que muchas constructoras han comenzado a realizar en la zona, y eso lo vemos los oscenses y lo que es pero, lo ve aún más el visitante que llega con una mirada crítica para analizar la ciudad que está visitándolo. Tengámoslo en cuenta.

Comentarios