Actualidad

Jaca acoge el I Encuentro nacional de esquiadores-escaladores de la Guardia Civil

Este fin de semana se celebrará en el Centro Cultural La Paz de Jaca el I Encuentro nacional de esquiadores-escaladores de la Guardia Civil, en el que se espera la participación de 140 personas.

Bernabé Aguirre, organizador de este encuentro, ha explicado que el objetivo es que “se produzca el reencuentro de Guardias Civiles desde el año 1957 hasta 1981, etapa en la que realizaban cursos de esquí con la Guardia Civil y con la Escuela Militar de Montaña. Entonces todavía no se trabaja en socorro, sino que hacían su labor en las fronteras”. Aguirre ha indicado que van a asistir alrededor de 140 Guardias Civiles, algunos bastante mayores, que tienen “gran ilusión” por asistir a este encuentro.

El rescate en montaña comenzó en 1967, según ha recordado Bernabé Aguirre. Entonces había algunos grupos de rescate en Jaca, Boltaña, Navacerrada o Mieres, pero fue en 1982, con la creación del CAEM en Candanchú, cuando se crearon los Grupos de Rescate en Montaña que conocemos actualmente, contando con una mayor preparación física y técnica, según ha destacado Aguirre.

Actualmente, nuestra comunidad autónoma cuenta con el servicio de rescate medicalizado, que es pionero en España.

El I Encuentro Nacional de Esquiadores-Escaladores comenzará este sábado en el Centro Cultural la Paz de Jaca, a la una media de la tarde, con el saludo del Coronel Jefe del Servicio de Montaña, Germán Martín Gardel, y autoridades locales. Tras el almuerzo, tendrá lugar la entrega de placas conmemorativas y obsequios a los asistentes y la proyección de fotografías de distintas épocas alusivas a la Guardia Civil y la montaña. El domingo finalizará el encuentro, a la una de la tarde, con la despedida de autoridades y un vermut-comida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00