Pirineos Sur difunde su programación por Cataluña

El Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur ha continuado la difusión de su programa de este año con una en Cataluña, de donde se calcula que procede el 10% de su público. El acto de presentación ha contado con la presencia de María Antonia Brusau; el director técnico, José Miguel Pesqué; y el director del Festival, Luis Calvo y en él se han explicado las novedades de esta 15 edición la presidenta de la Comisión de Cultura de la Diputación de Huesca.

Los periodistas se han interesado especialmente por la continuidad del certamen, por lo que María Antonia Brusau ha garantizado que desde la Diputación Provincial de Huesca se continuará aportando el dinero necesario, y ha señalado que el proyecto del nuevo auditorio en Lanuza muestra este apoyo. También ha explicado cómo este nuevo escenario mantendrá el rasgo distintivo del escenario flotante, pero a partir del próximo año permitirá mejorar y aumentar la capacidad de público, los accesos y los servicios.

Calvo ha destacado el apoyo de los medios catalanes para difundir la iniciativa de Pirineos Sur desde sus orígenes, y ha resumido el programa de este año, que ha definido como “muy fácil de presentar” porque se ha querido conmemorar los quince años de vida con un “homenaje a nosotros mismos” en el que pasarán por el auditorio natural de Lanuza los músicos más vinculados con la historia del Festival, “lo que muestra también que los artistas son agradecidos”.

Todos los responsables de la organización han subrayado la importancia de Pirineos Sur en la zona; así José Miguel Pesqué ha resumido que gracias a esta cita “la temporada turística se ha adelantado quince días en el valle de Tena”, y ha señalado que es uno de los motores de la actual rehabilitación de Lanuza y los proyectos hoteleros que han surgido.

En la misma línea, María Antonia Brusau ha señalado que el Festival ya ha superado los 47.000 espectadores, “que se hospedan y comen en la zona”; mientras que Luis Calvo ha considerado que al impacto económico hay que sumar el que se da a la imagen del valle, “que es mayor que el de cualquier anuncio pagado” y beneficia incluso a su oferta de esquí.

Por otra parte, José Miguel Pesqué ha señalado que junto a los nombres con los que celebra su XV edición, Pirineos Sur presenta este año dos novedades que se quieren mantener de cara al futuro: La concentración de los actuaciones en 17 días consecutivos, cuando antes se repartían durante tres semanas, y la gratuidad de todos los actos en el pueblo de Sallent de Gállego, “que se celebrarán al aire libre para favorecer la asistencia”.

Comentarios