Cultura y sociedad

VIII Jornadas Interculturales en Monzón

Desde hace ocho años un grupo de voluntarios de Cáritas organizan una fiesta para que las diferentes comunidades que conviven en Monzón puedan tener un marco en el que dar a conocer sus costumbres y culturas a los visitantes. Es una experiencia muy especial según ha explicado, Conchi Lumbierres.

La fiesta es el sábado día 13 en la nave Azucarera con un espectáculo infantil “ Pel y Culón..... acción de PAI, una actuación de músicos marroquíes, el grupo aragonés L ´Orache, chocolatada y un concierto de música popular chaabi del grupo Mahjar. El acceso es gratuito y habrá stands de Comercio Justo, Asociación Mediterráneo, Marrueco, Argelia, Ecuador y África.

En torno a esta fiesta se han organizado varios actos como las exposiciones “ Marruecos: palabras, gestos y colores para encontrarnos “ de Manuel Finos y “ Manos del Mundo, mundos de manos” de José Palomero de SOS Racismo. Abiertas hasta el día 12 de mayo en la Casa de la Cultura de Monzón.

El jueves día 11 de mayo tiene lugar la presentación del libro “ Inmigrantes en el espejo” en el que se recogen historias de inmigrantes que han estado fuera y han vuelto y de otros que han venido de fuera y viven en Aragón, como es el caso del voluntario Guillermo Badillo, que ha participado con su propia historia de México a Monzón.

La presentación del libro estará acompañada por la narración en primera persona de cuatro historias, las conclusiones de los autores Javier Escartín y Manuel Pinos, y la música de la argentina Gloria Geberovich y danza oriental con Nuur Ydalga.El plato fuerte de las jornadas será la presencia el día 24 de mayo del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, que presenta su trabajo “ El drama de la Frontera Sur”.

El presidente del Patronato de Cultura, Gabriel Albás, colaborador de las Jornadas ha valorado como una oportunidad muy interesante el que se puedan compartir experiencias de distintas culturas que nos ayudan a conocernos.

Cáritas ha contado con la colaboración además de la DPH, Fundación Anselmo Pié Sopena, Cai, Multicaja e IberCaja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00