Cartas al Director: Carta abierta a los trabajadores de Harinas Porta

Cartas al Director: Carta abierta a los trabajadores de Harinas Porta

Las manifestaciones de los trabajadores de Harinas Porta, las comprendemos y respetamos, valorándolas como cauce de expresión a sus legítimos intereses. Sin embargo, procede que en justicia, sobre las mismas, hagamos algunas precisiones:

1ª).- Cuando afirman que la fábrica estaba antes que las viviendas, no les falta razón; pero, ¿eso permite saltarse la Ley impunemente?, o ¿concede algún derecho extra para no cumplir la Normativa?. Recordamos que la fábrica está y ha estado siempre a escasos 200 metros del centro de la ciudad (Plaza de Navarra) y que la LEY obliga a las industrias peligrosas a situarse a MÁS de 2.000 m. del grupo de casas más próximo.

2ª).- Dicen que la factoría e instalaciones no representan ningún peligro, y en eso estamos totalmente de acuerdo; el peligro estriba en lo que ahí se fabrica, HARINA, y por tanto, como la Legislación reconoce y el desgraciado accidente confirma, la atmósfera que se produce es POTENCIALMENTE EXPLOSIVA y, así seguirá mientras se siga molturando y almacenando cereales y harinas.

3ª).- En cuanto a sus afirmaciones sobre la seguridad, podemos decir que NADIE va a Certificarla, porque nadie puede garantizar que no vaya a producirse un descuido, un rayo, una imprudencia, un cortocircuito, un acto vandálico o de sabotaje, etc. y es que, como ya hemos dicho, el peligro está en lo que se fabrica. Y llegado a este punto, reiterar que ya no se trata de seguridad, sino de cumplir con la LEGALIDAD

Por último, queremos dar a los trabajadores algunas pinceladas para su reflexión:

a). A 13 meses vista del accidente no se ha presentado iniciativa alguna sobre una nueva ubicación de la fábrica.

b). El preacuerdo inicial sobre el polígono de las Harineras establecía una indemnización por el valor del suelo, así como otras por traslado de la fábrica y paralización de la actividad, y todo ello a cambio de la construcción de una nueva planta. A última hora el empresario rechazó esta posibilidad pidiendo la gestión de su suelo, lo que ya no obligaba a la construcción de la nueva fábrica.

c) Sobre el traslado a la Plataforma Logística el Sr. Porta ha declarado varias veces que NO.

d). Sobre el traslado a Quicena, dejando aparte que los requisitos exigidos por el RAMINP, y la Evaluación de Impacto Ambiental hacen casi imposible esa ubicación; a estas alturas no es mas que humo, ya que según declaraciones de la propia Alcaldesa no existe ni una mera instancia presentada en el Ayuntamiento.

e). El Consejero de Industria Sr. Aliaga, a varios miembros de esta Asociación les manifestó, hace casi un año, que si el empresario se lo pedía, en una semanas pondría a su disposición terrenos con infraestructura suficiente para la construcción de la nueva fábrica. A fecha de hoy no consta que se lo haya pedido.

Así pues, no se nos culpe a nosotros del dudoso futuro de sus puestos de trabajo.

Comentarios