FAPAR aprueba las iniciativas contra la anorexia y la bulimia

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón se ha mostrado satisfecha con las medidas adoptadas por la Ministra de Sanidad, Elena Salgado, para prevenir la anorexia y la bulimia. Salgado se reunía semanas atrás con representantes del sector empresarial y creadores de moda para unificar las tallas y promover una imagen física saludable. La idea es realizar un estudio antropométrico y mantener contactos frecuentes para avanzar en esta dirección.

Según algunas estadísticas, cada año aparecen 6.000 nuevos casos relacionados con la anorexia o con la bulimia, que afectan sobre todo a los adolescentes de entre 11 y 17 años, especialmente a las chicas. Estos adolescentes intentan seguir unos cánones de belleza extremadamente delgada, que son inalcanzables y que generan insatisfacciones y frustraciones que derivan en estas enfermedades y pueden acaban en la muerte.

La FAPAR apoya las medidas tomadas por el gobierno, ya que entienden que tiene que asegurar la protección de la infancia y la juventud, con medidas orientadas a la unificación de tallas y un mayor control sobre la proyección que a través de los medios de comunicación se hace de este sector, transmitiendo estereotipos enfermizos e inasumibles saludablemente por los adolescentes. En esta fase del desarrollo, los chicos y chicas están en plena formación física e intelectual, por lo que los daños que se les ocasiona son en muchos casos irreparables. Por eso, según la FAPAR, las medidas adoptadas deberían ir acompañadas por campañas educativas de conductas alimenticias saludables y refuerzo de la autoestima.

La Federación también considera positivo que se aumenten las unidades específicas en los centros hospitalarios para atender de forma individualizada a este tipo de enfermos. Los padres piden que se amplíen para atender a las necesidades existentes en la actualidad.

Comentarios