Actualidad

Belver de Cinca moderniza sus regadíos con una inversión de 5,5 millones de euros

El Consejo de Gobierno de la DGA ha acordado la declaración de interés general para la Comunidad Autónoma el regadíos social de Belver de Cinca que supondrá una inversión de 5,5 millones de euros y permitirá obras de modernización de regadío de 1076 hectáreas y 159 regantes.

El Departamento de Agricultura subvenciona con un 65% las obras con aportaciones del Plan Feoga de la Unión Europea del 50%.

La actuación consiste en el cambio a riego a presión de estas hectáreas.

Además el Gobierno de Aragón ha dado el visto bueno al convenio para la modernización de los riegos de Bardenas en el término municipal de Biota. Esta aprobación implicará la modernización de 1.197 hectáreas y beneficiará a 331 regantes de la localidad.

Las actuaciones comprenderán el cambio de riego por gravedad a riego a presión y la construcción de un embalse de regulación con capacidad para 100.000 metros cúbicos.

La mitad del presupuesto inicial corre a cargo de Seisa del Nordeste S.A. el 33% pertenece ala Comunidad de Regantes de Biota y el 17% procede de fondos europeos.

Por otra parte, el Ejecutivo aragonés ha aprobado el proyecto de construcción de regadíos en Fueva Norte. Esta creación de sistemas de riego cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros repartidos en tres años, cofinanciados al 50% por DGA y la UE.

Las obras permitirán la puesta en riego de 125 hectáreas, que se podrán ampliar hasta 190. La obra consiste en la captación de aguas de un manantial y su conducción hasta una balsa de 184.814 metros cúbicos de capacidad. Asimismo, una red de tuberías de 6.830 metros conducirá el agua a los 11 hidratantes que suministrarán el agua a las fincas.

Por último, el Gobierno de Aragón ha aprobado el proyecto de transformación de 72 hectáreas de regadío en Ara, en el término municipal de Jaca (Huesca), mediante la captación de aguas de un manantial, su almacenamiento en un embalse de 97.000 metros cúbicos y la instalación de tuberías de riego e hidratantes.

El presupuesto inicial para este proyecto es de 776.000 euros, distribuidos a lo largo de 2006 y 2007, y cofinanciado al 50% entre el Ejecutivo Aragonés y los fondos de la Unión Europea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00